Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Sábado, 10 de enero de 2015, a las 13:33
Redacción. Oviedo
El Departamento de Sanidad no ha logrado erradicar a lo largo de 2014 las demoras quirúrgicas de más de seis meses. El año ha finalizado con una bolsa de 1.039 pacientes con esperas superiores al medio año. Así lo confirman los datos que ha avanzado la Consejería de Sanidad del Principado y que dan cuenta de un total de 18.706 pacientes pendientes de intervención en Asturias, de los que 1.039 sufren demoras de más de 180 días.

Faustino Blanco.

A lo largo del pasado año, el consejero Faustino Blanco había manifestado en varias ocasiones su intención de poner fin a las esperas más abultadas, las de seis meses. Pero la realidad se impuso y en los listados del Servicio de Salud del Principado (Sespa) quedan aún más de un millar de enfermos en esa situación.

El 92 por ciento de los casos son pacientes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo. En concreto, de los servicios de Traumatología (505 enfermos), Cirugía General (134), Oftalmología (97), Neurocirugía (89), Urología (88), Maxilofacial (25) y Cirugía Plástica (21). En La Cadellada, a fecha del pasado 31 de diciembre, eran 959 los pacientes que llevaban más de medio año aguardando por una intervención quirúrgica. El resto de casos, 79 personas, son del Hospital de Cabueñes (todas de Traumatología).

En el HUCA, uno de los servicios que ha logrado contener sus demoras es el de Cirugía Cardíaca. Éste área tuvo a lo largo de 2014 a varios pacientes con tiempos de espera algo elevados (por encima de los 180 días); sin embargo, a finales de diciembre no había ningún enfermo en esa situación. De los 230 que tiene pendiente de intervención, 115 mostraban una demora de entre 0 y tres meses y otros 115 de entre tres y seis meses.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, se ha mostrado este sábado muy preocupada ante la "nefasta gestión" en materia sanitaria del Gobierno regional. La actual situación, con los profesionales "extenuados" y los usuarios "desesperados" supone un "suspenso" para la Consejería de Sanidad, ha apuntado la dirigente del PP.

En una rueda de prensa ofrecida en Gijón junto al presidente local del PP, Mercedes Fernández, ha dicho que los ciudadanos "se merecen una gestión mejor" para su asistencia sanitaria. "Los profesionales necesitan un mayor protagonismo y los usuarios respuestas más rápidas", ha concluido.