El objetivo es cubrir a todos los colectivos de riesgo



23 oct. 2014 17:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, y la responsable de programas de vacunación, Antonia Galmés, ha presentado este jueves la campaña contra la gripe 'Vacúnate, tú ganas', que se prolongará del 28 de octubre al 5 de diciembre y se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria (AP).

Presentación de la campaña contra la gripe 'Vacúnate, tú ganas'.


Este año, la dirección general de Salud Pública y Consumo distribuirá 137.800 dosis de vacuna estacional, de las que 133.000 irán a las personas mayores de 65 años y menores de esa edad con factores de riesgo, más 4.800 dosis de vacuna para los mayores que viven en residencias del archipiélago.

El objetivo es cubrir a todos los colectivos de riesgo, con el fin de reducir los posibles casos a lo largo de los meses de invierno, además durante esta campaña se vacunará de forma gratuita a todas las personas incluidas dentro de esos grupos.

Se hace referencia por tanto, a los mayores de 65 años (con 163.046 personas en Baleares: de las que 130.813 están en Mallorca; 16.260, en Ibiza; 1.415, en Formentera, y 14.558, en Menorca), los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales y las personas immunodeprimidas, los pacientes con obesidad mórbida, enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc), las personas con un implante coclear o a la espera de recibirlo (dispositivo auditivo) y las mujeres embarazadas.

La red centinela de la gripe, integrada por 34 médicos que trabajan en 28 centros de salud de Mallorca, tres de Menorca y tres de Ibiza, se encarga de comunicar semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Consumo los casos de gripe detectados y, además, recogen muestras para analizarlas y poder caracterizar los virus gripales circulantes.

Sansaloni ha destacado que los pacientes con sintomatología de la gripe pueden acudir a los centros de salud y fuera de horario a los puntos de atención continuada (PAC).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.