20 nov 2018 | Actualizado: 18:45

Martínez Olmos asegura que las consejerías “están preocupadas por la financiación de sofosbuvir”

El diputado granadino afima que el modelo por el cual el que decide no paga

Viernes, 03 de octubre de 2014, a las 18:06

Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche, y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Eduardo Ortega. Sevilla
Si algo va a traer aparejada la financiación de sofosbuvir (Sovaldi, de Gilead), va a ser un aumento del gasto sanitario de los comunidades autónomas, a pesar de que todavía no se conoce el precio unitario del tratamiento. "Todas las consejerías están preocupadas por la financiación de sofosbuvir", afirma José Martínez Olmos, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

De hecho, considera que "el modelo por el cual el que decide no paga tiene que cambiar", y en determinados casos reconoce la necesidad de financiación adicional. Además, añade que en el caso de productos de alto impacto presupuestario, como los últimos fármacos innovadores en hepatitis, deberían abordarse compras centralizadas europeas, pero avisa de que la estructura "insolidaria" de la Unión Europea impide esta posibilidad

Martínez Olmos aborda estas cuestiones durante el seminario 'Diez años de medicina personalizada', que el Instituto Roche organiza en Sevilla. En este sentido, además, advierte de que "el informe de posicionamiento terapéutico es necesario, pero insuficiente. Falta abordar la parte financiera".

Equidad nacional

Para el portavoz socialista, "la sociedad española sigue valorando la equidad como fundamental" y considera que medidas como las subastas de medicamentos de Andalucía o el 'cataloguiño' gallego no ponen en riesgo este derecho de los ciudadanos.

De hecho, afirma que si el PSOE gana las elecciones general extendería el sistema de subasta a escala nacional, logrando un "buen precio" para los productos sin poner en riesgo el abastecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El PSOE pide a Sanidad que precise el impacto financiero de sofosbuvir (02/10/14)