Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

“Si PSN llega a tener una fortaleza económica menor, nos quitan del mercado”

Para el cabeza visible de Previsión Sanitaria Nacional, la situación está muy clara: la mutualidad se ha podido levantar del embiste de la intervención de Banco de Madrid por su actual solvencia económica

Miércoles, 22 de abril de 2015, a las 20:54
Cristina Alcalá / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Si Previsión Sanitaria Nacional (PSN) llega a tener una menor fortaleza económica después de la intervención de Banco de Madrid, “nos quitan del mercado”. O al menos así lo piensa la cabeza visible de esta entidad, Miguel Carrero, que se considera una “víctima” de todo este asunto, tal y como lo ha expresado durante el Foro Internacional sobre el asunto que ha organizado este miércoles Ausbanc.

“Nos han dado una patada sin merecerla la figura que nos tenía que defender”, relata Carrero, en referencia al Banco de España, la entidad que ha adoptado la decisión de intervenir los fondos y cuyos actos, PSN ya ha presentado un recurso de alzada, ha añadido Luis Pineda, presidente de Ausbanc, quien ha asegurado a este medio que “los mutualistas de PSN están más defendidos que nunca, ya que, desde un primer momento han puesto la inteligencia y el peso económico para proteger estos ahorros”. Asimismo, ha asegurado que esta “pesadilla” se solventará pronto, en beneficio de los depositarios y en perjuicio de una actuación del Banco de España y del FROB que ha calificado de “oscura, incorrecta y dañina”.

Por su parte, Ángel Garay Echevarría, adjunto a la presidencia de Ausbanc, ha considerado que “nunca se tuvo que intervenir Banco Madrid” ya que esta actuación “trajo el pánico entre los clientes”, quienes retiraron de forma masiva sus ahorros depositados. “La forma de actuar del Banco de España ha sido lamentable y ha conducido a graves perjuicios”. Según Garay Echevarría, hasta 14 clientes no deberían haber sido admitidos por Banco de Madrid, cuyos afectados podrían alcanzar hasta las 15.000 personas.

Otros representantes de la justicia, el mundo académico y jurídico también han querido dar su particular visión sobre el ‘caso Banco Madrid’. Para Juan Miguel del Cid, catedrático de Economía financiera y contabilidad de la Universidad de Granada, el riesgo de que una entidad bancaria caiga no está solo en el activo, sino también en el pasivo y, sobre todo, si se trata de banca privada, donde “los titulares no están tan claros”. Además, no hay que fijarse que una entidad sea solvente, sino que cumpla con la legislación también.

Cristina Borrallo, letrada de Ausbanc Abogados en la delegación de Islas Baleares, ha intentado responder las preguntas que se está haciendo el depositario: ‘¿Dónde está mi dinero?’ y ‘¿Podré recuperarlo?’. “Los titulares de cuentas corrientes y depósitos en Banco de Madrid pueden estar tranquilos, ya que la cobertura de los fondos está garantizada hasta los 100.000 euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos de las Entidades de Crédito (FGD)”. Es decir, que de los 15.000 afectados, unos 14.7000 estarían cubiertos.

De izquierda a derecha: Jesús Rioja, director financiero de PSN; Antonio Pérez, director de la asesoría jurídica de PSN; Miguel Carrero, presidente de PSN; y Juan Candelas, director general de PSN.


La mesa de debate compuesta (de izquierda a derecha) por: José Luis Barceló, director de elmundofinanciero.com; Juan Miguel del Cid, catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universidad de Granada; María Mateos, directora de los servicios jurídicos de Ausbanc Abogados; Olga Martín, magistrada-juez titular del Juzgado Mercantil nº 10 de Madrid; y Cristina Borrallo, letrada de Ausbanc Abogados en la delegación de las Islas Baleares.


Mesa de debate compuesta por (de izquierda a derecha): Ángel Garay, adjunto al presidente de Ausbanc. María Mateos; e Isabel Cámara, letrada de Ausbanc en Madrid.


Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y Miguel Carrero, escuchando unas de las intervenciones del Foro Intercional.


En la imagen de la izquierda, Ángel Garay junto con Óscar Levín, vocal asesor del Instituto de Protección del Ahorro BAncario. A la derecha, Francisco Meana, periodista de elmundofinanciero.com, y José Luis Barceló.


Imagen de Cristina Borrallo, José Luis Barceló y Juan Miguel del Cid en el momento de sus intervenciones.


Imagen de la sala donde se ha celebrado el Foro Internacional organizado por Ausbanc.


ENLACES RELACIONADOS:


El 97% de los clientes de Banco Madrid cobrará “en los próximos días” (22/04/15)

Seguros oficializa el cambio de los fondos de PSN al Santander (21/04/15)

El millón bloqueado a la OMC no afecta a su actividad social (21/04/15)

Los fondos de pensiones de PSN, al Santander (15/04/15)

PSN refuerza sus fondos propios un 13,3% en 2014 (09/04/15)

Los fondos de inversión de Banco Madrid no son un problema para De Guindos (30/03/15)