El máximo responsable ha pedido a los afectados que tengan una actitud más optimista



23 ene. 2015 11:28H
SE LEE EN 4 minutos
Nuria Fernández Gámez /Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Las cifras de afectados, las ‘mareas’ de protestas, el precio de los fármacos, los encierros en los hospitales, los reproches de los distintos partidos políticos o la constitución del Comité de Expertos han sido los temas que han venido actualmente de la mano de la hepatitis C. Días de halagos, discrepancias y reproches generalizados por y para todos. Por estas cuestiones y otras, Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados (Fneth), ha querido mandar un mensaje optimista a los pacientes y que éstos cambien su sentimiento de angustia en ilusión.

“Se está politizando a los pacientes con hepatitis C”. Así ha resumido Bernal la situación que se está viviendo durante las últimas semanas. El presidente ha señalado que anteriormente las asociaciones no habían tenido acceso a los políticos. Y sin embargo, ha sido ahora cuando, a raíz de la explosión informativa de los medios de comunicación, han podido unirse en su lucha. No obstante, en lo que respecta al trabajo del ministerio de Sanidad,  ha manifestado que las “intenciones” del ministro son buenas y que “ha llegado con unas ideas muy claras” porque ha permitido que sean los especialistas los que tengan la palabra y decidan realmente quiénes son los pacientes que necesitan los tratamientos.

Antonio Bernal, Presidente de Fneth

Tal y como ha indicado el presidente de la federación, el problema de España reside en que se transfirieron las competencias de Sanidad a cada comunidad autónoma y son éstas quiénes deciden con qué, cómo y de qué forma se trata a los pacientes. “Si realmente se implicaran como al ministro le gustaría, imagino que no haría falta que nombraran sus propios comités de aprobación porque si se cumpliesen los requisitos que se han marcado desde la nacional, sería tan fácil como seguir la línea y aplicar esos tratamientos”, ha declarado.

Un mensaje de optimismo para los pacientes

Respecto a los afectados, el máximo representante de la federación ha expresado que el presente es un “momento grande” para los enfermos de hepatitis C porque hay posibilidades más amplias de curación. Sin embargo, el sentimiento positivo por este avance no es así,  ya que todo es angustia y preocupación. “Es importante que mantengamos la ilusión y confiemos en que nuestro Sistema Nacional de Salud va a curarnos “, ha concluido. Por otro lado, manda un mensaje optimista, recordándoles a los pacientes que confíen en la labor de los hepatólogos y que no piensen que solo necesitan un medicamento, sino que la curación se consigue con una combinación de fármacos.

“Pido que esa angustia la transformen en ilusión y que, sobre todo, se informen y  hablen con el hepatólogo. Y a partir de ahí, se les pasará esa sensación y empezarán a ver las posibilidades de curación”, ha comentado Bernal. Asimismo, ha mostrado su confianza diciendo que en unos años la hepatitis C estará erradicada y nadie morirá de esta enfermedad.
 
A la espera de trabajar conjuntamente

Bernal pide a los pacientes más optimismo

Al hilo de la creación del Comité de Expertos, el presidente espera que “realmente se nos deje también participar a los pacientes y a otras comunidades científicas porque tenemos mucho que decir”. Bernal ha señalado que aún no se les ha llamado para colaborar pero que aguardan que finalmente cuenten con las asociaciones para que el plan estratégico salga adelante.

Propósitos de Fneth

Información, información e información. Esas han sido sus palabras a la hora de concluir cuales serán los objetivos que desde la Fneth se van a llevar a cabo. El responsable de la federación ha anunciado que hay que informar claramente a los pacientes sobre esta enfermedad, porque además de conocer acerca de los tratamientos,  principalmente tienen que saber cómo se contagia y cómo afecta en su organismo la hepatitis C. “Cuanto más informado esté un paciente más fácil será que entienda la enfermedad y las posibilidades de tratamiento”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS

Afectados por hepatitis C piden fondos europeos para que España pague el tratamiento (21/01/2015)

Alonso comparte la preocupación con OMC por los precios abusivos de los medicamentos contra la hepatitis C (19/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.