La Sociedad de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha celebra sus 19 jornadas



13 nov. 2014 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
“Vivimos tiempos difíciles para el sistema sanitario en general, pero en particular para la Atención Primaria: en contra de las recomendaciones que lanzan las instituciones internacionales, desde la Organización Mundial de la Salud al Banco Mundial, por poner dos extremos, la gran perjudicada de los recortes sanitarios en España es la Atención Primaria”. Ángel Modrego, presidente del Comité Científico de las 19 Jornadas SEMG de Atención Primaria ha abierto el debate ‘La Situación de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha’, primera mesa redonda este año del congreso que organiza anualmente la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Castilla-La Mancha).

Carlos Miranda, presidente de SEMG-Castilla-La Mancha.

La sociedad regional recoge así la preocupación de los profesionales del primer nivel asistencial por la Atención Primaria de su comunidad. Un primer nivel asistencial en el que, como explica también Modrego, moderador de esa mesa de debate, “el desguace afecta a las infraestructuras, con paralización de inversiones, al sistema organizativo, con la supresión de las gerencias de Atención Primaria que han sido absorbidas en las llamadas gerencias únicas o áreas integradas, y en especial afecta a los profesionales, dado que donde el recorte ha sido especialmente acuciado es en gastos de personal”.

Una AP fuerte para un sistema sanitario eficaz

“Numerosos estudios apuntan que es la potenciación de la Atención Primaria lo que hará más sostenible el sistema sanitario, convirtiéndolo en más eficiente y coste-efectivo y sin embargo es la que recibe más recortes” explica Carlos Miranda, presidente de SEMG-Castilla-La Mancha, quien añade que, aún así, los profesionales demuestran que “la AP es el eje del sistema sanitario, la puerta de entrada para los ciudadanos y en la mayoría de ocasiones también de salida, puesto que resolvemos alrededor del 90% de sus consultas de salud”. Y, según el último Informe de Actividad Asistencial Ordinaria del Sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, los profesionales de Atención Primaria atienden 375 millones de consultas en un año. Según este mismo informe, la media en España entre población general de frecuentación de visita al médico de familia es de 5,48 veces al año, cifra que se sitúa en 7,72 veces al año en el caso de los médicos de familia de Castilla-la Mancha, segunda comunidad con mayor frecuentación general, y la primera si esa media se realiza solo entre los usuarios reales del centro de salud: en Castilla-La Mancha los usuarios del centro de salud visitan 9,46 veces al año a su médico de familia.

Los médicos generales y de familia defienden, como resume Ángel Modrego, que “la orientación del sistema sanitario hacia la Atención Primaria mejora la calidad, los resultados y la satisfacción y contiene los costes”. Y por todo ello es imprescindible, reivindican desde SEMG-Castilla-La Mancha, mantener el nivel de cualificación de los profesionales de AP; incrementar su capacidad de autonomía y de gestión; priorizar que tengan acceso a las nuevas tecnologías resolutivas de diagnóstico y tratamiento, consiguiendo así la mejor relación médico-paciente; y acompañar todo ello de una mayor dedicación de recursos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.