Juan Ignacio Serrano incide en la importancia de enseñar a llevar una alimentación sana desde sus organizaciones, pues en general “no enseñamos a comer bien”



21 may. 2015 16:57H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Martín Sanz / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
Cuando a una persona le diagnostican la enfermedad celíaca, la primera preocupación que surge es cómo va a afrontar los cambios en su alimentación. Un momento en el que las asociaciones de pacientes se convierten en asidero, ofreciendo toda clase de datos sobre la enfermedad. “Nos preocupamos por explicar el tema del etiquetado, los productos sin gluten que hay… pero lo cierto es que descuidamos la formación dietética”, señala el responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Serrano.

Esperanza Torija, catedrática de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la UCM.

Este representante de los pacientes, doctor en Biología, entona el ‘mea culpa’: “Nos centramos mucho en enseñar a la gente a tomar productos que no tienen gluten, pero no les enseñamos a comer bien”. Por ello, valora toda información que ayude en esta línea, como la conferencia organizada por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) e impartida por la catedrática de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Esperanza Torija.

Esta experta ha explicado, en el marco del programa ‘Paciente Experto’ de Inidress, que lo primero es conocer “qué alimentos son más útiles para tener una alimentación equilibrada”, destacando que “es importante que los consumidores sepan que hay alternativas más allá de los productos sin gluten”.

Así, “antes se hablaba solamente de los cereales fundamentales, es decir, trigo, avena y centeno, que forman gluten”. Pero las cosas han cambiado y “actualmente tenemos, por ejemplo, pastas a base de maíz o de arroz, que son una alternativa importante”. Asimismo, “podemos preparar muchos platos con trigo sarraceno o arroz salvaje, además de tubérculos como la patata o raíces como la mandioca”.

El programa ‘Paciente Experto’ de Inidress, un acierto

Esperanza Torija ha valorado el programa ‘Paciente Experto’ de Inidress en el que se ha enmarcado su conferencia, pues “cada vez más el consumidor en general y las personas que tienen problemas en particular demandan información. Y, además de dársela, hay que actualizarla periódicamente”.

En la misma línea ha hablado Juan Ignacio Serrano, quien ha subrayado que “los pacientes tienen que saber muy bien qué padecen y ser conscientes de su enfermedad, saber tratarla y sobre todo saber difundirla, porque ellos son también informadores dentro de su entorno”. De hecho, ha dicho, “en la enfermedad celíaca nos interesa mucho que cada paciente difunda el conocimiento de la enfermedad y lo haga bien”.

ENLACES RELACIONADOS

Inidress colabora en las actividades del mes del celíaco (12/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.