Más de cuatrocientas actividades integran el extenso programa del encuentro que arranca el próximo 8 de octubre



03 oct 2014. 14.22H
SE LEE EN 4 minutos

Gregorio Mediavilla, presidente del comité científico del XXXVI Congreso Nacional de Semergen.

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Bilbao acogerá, en solo unos días, la trigésimo sexta edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Pero incluso antes de su comienzo, la cita ya ha batido un récord: el de las comunicaciones científicas. Éstas se han incrementado en un diez por ciento respecto a la cita del año pasado, ya que se han llegado casi a rozar las dos mil, y es un dato que evidencia, según el presidente del comité científico del encuentro, Gregorio Mediavilla, el “gran interés por investigar” de los facultativos.

“Los médicos de Primaria tienen interés por investigar, por hacer mejor su trabajo. Que se hayan alcanzado las 1.900 comunicaciones en un congreso tan importante como este lo demuestra. Y eso que hay que tener en cuenta que estamos en plena crisis, de que se han reducido las sustituciones, las plantillas, etcétera, y que, pese a todo, se sigue investigando más”, reconoce Mediavilla, quien, acto seguido, añade: “Todo esto se hace en los momentos libres, es decir, fuera del trabajo, porque en horario laboral, actualmente, no hay tiempo para esto. Así que es a costa de quitarle horas a estar con la familia o con los amigos o a las aficiones”.

El responsable del área científica del Congreso de Semergen en Bilbao, que arranca el próximo miércoles 8 de octubre, también destaca el importante número de residentes que presentarán su comunicación: suponen el 55 por ciento del total de ponentes. “Si se les ayuda, si se les facilita y si se les dan medios, ahí está la respuesta. En el fondo, esto también es culpa de la gran labor que realizan tutores, que les animan a investigar”, expresa Gregorio Mediavilla. Sin embargo, esta faceta, a su juicio, a día de hoy, esta faceta no está lo suficientemente reconocida. “Cuando empezamos a caminar, necesitamos que alguien nos ayude, que nos acompañe, que nos incentive. Y esto es lo que hacen los tutores, algo trascendental, que todavía no se reconoce lo suficiente”, manifiesta.

Más de 400 actos para que se pueda hacer “un congreso a la carta”

El extenso programa del encuentro de Semergen se prolongará durante cuatro jornadas. Se mantiene así la estructura tradicional, pese a que otras citas de este tipo han reducido el número de días. Gracias al tiempo disponible, se han podido ubicar más de cuatrocientas actividades, entre mesas, conferencias, presentaciones y talleres, entre otro tipo de citas. “Cada uno de los asistentes podrá hacerse un congreso a la carta, a su medida, según sus preferencias, sus áreas y de aquellos aspectos en los que se quiera profundizar. Este es otro de los aspectos que hace muy atractivo este encuentro”, indica Mediavilla.

Desde el Comité Científico se subrayan convocatorias íntimamente relacionadas con la investigación. “Se va a presentar el estudio Iberican, sobre los riesgos cardiovasculares y renales, o la Red de Investigadores de Residentes”, asevera el presidente del ramo. Precisamente sobre estos últimos, los residentes, y sobre su amplia representación entre los asistentes, Mediavilla expone que desde la organización se ha pretendido atender más sus posibles intereses. “Serán más de 150 talleres los que se realicen, ya que son una de las cosas que más gustan. Además, la participación es más activa, los grupos son más reducidos y la formación es más práctica”, resalta.

Por último, el máximo responsable del comité científico señala la cada vez mayor aceptación de los talleres online: “Este año se han intentado reforzar porque pensábamos que habría compañeros que no podrían acompañarnos presencialmente. Así que de esta forma podemos contar con ellos, ellos con nosotros y, en definitiva, pueden participar en el congreso”.

Semergen espera unos 3.500 asistentes a su congreso nacional, que también se abre a la ciudadanía en general gracias a dos carpas instaladas en la ciudad de Bilbao, una para enseñar a hacer resucitación cardiopulmonar y otra para informar sobre ejercicio físico y nutrición.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Semergen pulsa a sus socios sobre la unificación de las sociedades de Primaria (22/09/14)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.