20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

“No nos podemos conformar con ser líderes en donaciones de órganos”

Ha presentado los nuevos retos para la estrategia de la organización en 2015

Martes, 02 de diciembre de 2014, a las 16:05
María de las Heras. Madrid
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha presentado la estrategia de su institución para 2015. Entre los objetivos destacan el incremento de un 10 por ciento de donantes y un 20 por ciento de trasplantes para 2020. “No nos podemos conformar con ser líderes mundiales en donaciones de órganos”, ha señalado Matesanz a Redacción Médica, tras su intervención.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Matesanz ha reconocido que no es fácil proponer nuevas metas a los españoles cuando ningún país ha alcanzado niveles similares al nuestro, pero ha destacado la importancia de mirar más lejos: “Es necesario que nos fijemos objetivos a medio y largo plazo”.

En referencia a los datos anuales, el director de la ONT ha asegurado que este año se traspasará la línea de los 36 donantes por millón de habitantes y se realizarán más de 4.300 trasplantes, entre 100 y 200 más que en 2013.

Las dos nuevas vías de actuación

La reducción de las víctimas de accidentes de tráfico ha venido acompañada de una reducción de donaciones de fallecidos por esta causa. Por este motivo, Matesanz ha hecho hincapié en las dos vías de búsqueda de nuevos donantes, que serán las que protagonicen el incremento esperado: “Nuestros cálculos son perfectamente realizables. Hay que tener en cuenta que en los últimos años la representación de estas donaciones ha pasado del 15 al 4 por ciento”.

Una de ellas consiste en promover la donación en parada cardiaca o en asistolia, que en los últimos tres años se ha implantado en 34 hospitales, pasando de representar el 10 por ciento de las donaciones a un 14 por ciento, un dato que ascenderá, según Matesanz, al 30 por ciento cuando este sistema se implante en el resto de centros hospitalarios del país.

La segunda vía de crecimiento ha surgido a partir de un proyecto piloto que ha analizado la gestión realizada en seis centros para detectar posibles donantes fuera de las UCI: “Somos muy buenos en donaciones en estos servicios, pero dejamos escapar otros potenciales donantes”, ha explicado el director de la ONT, que ha destacado la importancia de formar al personal sanitario para que dejen a un lado a los perfiles típicos de gente joven y no dejen escapar a otros posibles donantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

La ONT espera cerrar el año con 36 donantes por millón de habitantes (24/04/14)