Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El 81% de las consultas telefónicas no presenciales en Huesca son de Medicina General

El objetivo de este servicio es optimizar la carga asistencial en Atención Primaria

Miércoles, 12 de noviembre de 2014, a las 17:19
Redacción. Huesca
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha dado a conocer los primeros resultados de la prueba piloto que se está realizando en los tres centros de salud de la ciudad de Huesca (Pirineos, Perpetuo Socorro y Santo Grial) en cuanto a consulta no presencial telefónica.

Ricardo Oliván con profesionales de los centros de salud de Huesca.


El objetivo principal es optimizar la carga asistencial en las consultas de Atención Primaria sin perder calidad. También se persigue disponer de un modelo de gestión de consulta no presencial generalizable a todos los centros de salud de Atención Primaria de Aragón, racionalizar recursos, mejorar la gestión del tiempo de los profesionales sanitarios, evitar desplazamientos innecesarios y esperas al paciente, reducir el absentismo laboral, mejorar la satisfacción tanto de usuarios como de profesionales y aumentar la efectividad y eficiencia de la actividad asistencial.

La prueba comenzó el 6 de junio y hasta ahora llevan ya 2.318 consultas no presenciales con una valoración muy positiva tanto por pacientes como por los profesionales sanitarios. De estas, 1.876 han sido consultas de medicina general, 175 de pediatría y 267 de enfermería.

Tipo de consultas telefónicas

En el caso de patologías crónicas, en las que previamente ha habido consultas presenciales dirigidas a informar y formar al paciente en torno a su problema de salud y, así, responsabilizarle de su auto cuidado, puede haber consultas de seguimiento no presenciales vía telefónica.

Para problemas de salud agudos (tras ser atendidos por especialista, tras intervención quirúrgica, etc.), no siempre será necesario que todas las entrevistas de seguimiento sean presenciales. Se utilizará la consulta no presencial en cuanto al uso de determinados fármacos, dudas con la medicación o efectos secundarios o subidas bajadas de dosis, etc. También para recibir resultados de pruebas, si el profesional valora que los resultados están dentro de los parámetros de la normalidad y esperables para el paciente concreto, procede que la transmisión de dicha información se haga por teléfono (u otros medios no presenciales).

El consejero de Sanidad ha destacado que la consulta no presencial no es un sustituto ni una anulación de la consulta presencial, sino que es un recurso más para el paciente y el profesional. La consulta no presencial además exige que previamente haya existido entrevista presencial profesional-paciente y consecuentemente historia clínica abierta. No todos los pacientes son candidatos a este tipo de servicio y además requiere la aceptación del paciente a propuesta del profesional.