19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

“La sanidad debería considerarse una inversión, no un gasto”

El Foro de Pacientes considera que “la crisis está penalizando al paciente”

Martes, 22 de julio de 2014, a las 12:59
Redacción. Jaén
“Al paciente se le está penalizando por la falta de recursos”. De este modo tan contundente se ha manifestado Santiago Alfonso, miembro de la Junta directiva del Foro de Pacientes y gerente de la asociación ‘Acción Psoriasis’ durante el curso de verano organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En ella ha pedido, además, que la sanidad no se vea como un gasto, sino como una inversión”.

Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis y miembro de la Junta Directiva del Foro de Pacientes.

“Se está penalizando al enfermo por el hecho de estarlo pese a que el paciente no ha elegido su enfermedad”, ha declarado Alfonso. Asimismo, en su intervención también ha lamentado que en casos de enfermedad no mortal, los afectados “no reciban los fármacos necesarios por cuestiones presupuestarias”. “Ahora la sanidad se rige por intereses económicos”, ha añadido.

El representante del Foro de Pacientes ha abogado por ver la sanidad “no como un gasto, sino como una inversión”. “El paciente con un tratamiento adecuado podrá llevar una vida normal, trabajar y pagar sus impuestos”, ha agregado. Entre los aspectos más criticados por Alfonso también están las listas de espera, así como el tiempo que el médico puede utilizar para cada visita. “Seis minutos no  dan para que el paciente tenga toda la información ni que explique su circunstancia”, ha detallado.

"La relación del médico con el paciente a veces se limita a 40 minutos al año", ha asegurado, "por lo que el paciente sale de la consulta desinformado, con toda la carga psicológica que supone padecer una enfermedad crónica", momento en el que las asociaciones "podemos coger su mano y apoyarles".