La situación de la autonomía exige un gran pacto sanitario entre todos los agentes



25 jul. 2014 14:52H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Madrid
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha mostrado a Redacción Médica su pleno rechazo al anteproyecto de ley de colegios profesionales “que se prepara en el Gobierno español para recentralizar funciones de las corporaciones”, según sus propias palabras; además, ha instado a las autoridades del sector a preservar la sanidad del enfrentamiento del Ejecutivo con la oposición en el terreno político puro, pues “el diagnóstico del problema es anterior a la crisis y por ello pedimos un gran pacto entre los agentes políticos, sindicales, patronales y ciudadanos”.

El presidente de COMB, Jaume Padrós.

Pese a que esta misma semana se han publicado los balances fiscales de las comunidades autónoma y Cataluña no queda del todo malparada (con el matiz del presidente autonómico, Artur Mas, de que existe otro método de cálculo en su opinión más fiable en sus resultados que el empleado), Padrós insiste en que la catalana es una de las autonomías “con una partida asignada por población a sanidad más bajas de España y, sin embargo, mantiene unos elevados índices de calidad”. “Pero esa situación no se puede mantener mucho más tiempo”, ha puntualizado, por lo que “reclamamos cambios en los modelos de organización que los hagan más eficaces, eficientes, resolutivos y participativos, amén de mejorar los salarios de los profesionales”.

El presidente del COMB ha recordado que, tal como él lo ve, carece de sentido centrarse solo en la sanidad a la hora de examinar la situación en Cataluña, y ha apuntado a una amplia remodelación de su vertiente económica y financiera.

Preguntado por la reprobación del consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, votada este jueves en el Parlamento autonómico, Padrós puntualiza de inmediato que no ha prosperado [gracias a los votos de CiU y ERC] y que, aun cuando no le corresponde valorar la gestión del titular del Departamento de Salud, sí considera que el problema de fondo que  ha hecho necesarios los recortes presupuestarios trasciende el papel de Ruiz y alcanza a otras consejerías como la de Economía y a la propia Generalitat: “Sería maniqueo personificar siempre los recortes en el consejero; en todo caso, nosotros nos oponemos a ellos y le hemos dicho de qué forma se pueden suplir por otras medidas sin merma de la calidad asistencial”.

Registro profesional y ley de colegios

En cuanto al proyecto de registro profesional que se vota este viernes en Consejo de Ministros, Padrós lo encuadra “en el conjunto de iniciativas recentralizadoras” con las que discrepa: “En mi opinión, debe haber un registro compartido por medios electrónicos y deben ser los colegios los que lo desarrollen y dispongan de ellos con acuerdos establecidos con las autoridades sanitarias”.

Del anteproyecto de ley de colegios, se reafirma en que “la iniciativa del Ejecutivo español constituye una amenaza clarísima al mundo profesional”. Desde su punto de vista, en lugar de adaptar la normativa a la propuesta de las instancias europeas, lo que se ha hecho es aprovechar para redactar un anteproyecto que solo posee un aspecto positivo: el reconocimiento de las profesiones de colegiación obligatoria. Pero califica de “intromisión ilegítima” el hecho de que los Consejos Generales, conforme al redactado, se conviertan en colegios profesionales y decidan de forma directa en la tasa máxima de las cuotas aplicables a los socios, algo que, en todo caso, “no afectará al COMB”.

IDCsalud y Grupo Hospitalario Quirón

Por último, hace poco trascendió la oposición de la entidad colegial barcelonesa a las posibles consecuencias para el médico de la fusión de las compañías IDCsalud y Hospitales Quirón. En ese sentido, Padrós confirma que permanece a la espera del informe encargado por el Colegio que preside para examinar con lupa la operación con vistas a detectar cualquier influencia indeseable en las condiciones laborales de los médicos que presten sus servicios en la nueva entidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Jaume Padrós, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (13/02/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.