Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45

El Mancha Centro realizó 44 trasplantes de córnea en 2013

El centro se situó de entre los que más implantes de este tipo hacen cada año

Miércoles, 23 de julio de 2014, a las 17:49
Redacción. Ciudad Real
El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), realizó en 2013 un total de 44 trasplantes de córneas, situándose de nuevo entre los hospitales públicos del territorio nacional que más implantes hace anualmente de este tejido. Este importante número de intervenciones son parte del récord histórico que Castilla-La Mancha consiguió en 2013 en donación y trasplante de órganos y tejidos.

Durante el ejercicio pasado, la comunidad autónoma alcanzó la media nacional en tasa de donación de órganos, con 34,7 donantes por millón de población. También logró el mayor número de trasplantes renales realizados (94 en total), al tiempo que cumplió con los objetivos correspondientes al Plan Nacional de Médula Ósea, con 1.130 nuevos donantes.

Con el fin de seguir manteniendo estas cifras, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales castellanomanchega ha puesto en marcha una campaña de concienciación en las redes sociales, especialmente en Twitter, bajo el ‘hastag’ (etiqueta) #CLMsidona.

El Hospital Mancha Centro se convirtió en 1996 en el primer centro de Castilla-La Mancha en obtener autorización para realizar trasplantes de córnea y ser Banco de Ojos. Gracias a ello, en 1997 el hospital alcazareño acogió el primer implante de este tejido ocular, convirtiéndose a su vez en el primer centro hospitalario de la región que acogía un trasplante en general.

También ha sido pionero en la creación de un banco de córneas en caliente (que permite tener más tiempo para elegir y avisar a los pacientes) y en la realización de trasplantes endoteliales y técnicas lamelares.