Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:55

“El colapso sanitario está durando mucho pese a lo previsible de la gripe”, según los socialistas

El PSdeG denuncia que “no se cumplen las tasas de reposición y cada vez hay menos profesionales”

Miércoles, 14 de enero de 2015, a las 16:52
Redacción. Santiago de Compostela
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado este miércoles su “preocupación” por el colapso sanitario en Galicia, que no es de carácter “puntual”, sino que “dura mucho en el tiempo” pese a lo “previsible” de la gripe “en invierno”.

Gómez Besteiro.

Preguntado al respecto por los periodistas, el líder del PSdeG ha hecho hincapié en que no se trata de un determinado colapso durante “un día” o localizado en un área, como es el caso, ha dicho, de Vigo, sino que se está produciendo “en todo el país”. Por tanto, a su juicio, requiere la “respuesta” de “quien tiene la responsabilidad de gobernar”.

En este sentido, ha censurado las palabras de la Consejería de Sanidad, Rocío Mosquera, sobre la falta de confort que sufren los pacientes en urgencias. “Hay declaraciones que descalifican a quien las hace”, ha sentenciado, antes de recordar que “hace años” la sanidad pública prestaba “un gran servicio público”.

Ahora, en cambio, ha abundado, “no se cumplen” las tasas de reposición y “cada vez hay menos” profesionales sanitarios y menos medios para prestar ese servicio. “Y ya no es un problema sólo en las urgencias, ya lo tenemos también en Atención Primaria”, ha lamentado.

En este escenario, Besteiro ha advertido que “ya se está empezando a percibir las consecuencias de la política de recortes”, que está suponiendo “menos efectivos y menos capacidad de respuesta de los servicios públicos”.

ENLACES RELACIONADOS:
El PSdeG pide destituir a Mosquera ante el “colapso” en las urgencias de “todos” los hospitales (13/01/15)