13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Hernández Carrón apuesta por “armonizar criterios” en la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria

“No parece lógico” que haya diferencias de tiempos de atención entre comunidades autónomas

Jueves, 25 de septiembre de 2014, a las 18:03
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido la modificación de la Ley de Tiempos de Respuesta a la atención sanitaria especializada para "armonizar criterios" entre las comunidades autónomas, ya que a su juicio "no tiene sentido" que entre  regiones existe una demora establecida diferente para atender a los pacientes.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria.

Carrón ha explicado que la modificación de la ley de tiempos de respuesta busca un "doble" propósito, como es por un lado "adaptarla a los planteamientos" del Consejo Interterritorial de Salud para "armonizar los tiempos de respuesta en todas las comunidades autónomas" y por otro lado "crear un espacio de diálogo con los profesionales de los diferentes ámbitos". Hernández Carrón ha aclarado que "no se trata de entrar en una subasta ni de días ni de plazos", sino de "homogeneizar normativas a nivel nacional”, pues "no parece lógico" que haya diferencias de tiempos de atención entre comunidades autónomas.

El consejero, respondiendo a una pregunta del Grupo Parlamentario  Socialista en el pleno, ha aseverado que "no parece lógico que mientras ustedes determinaron una espera de 180 días para una intervención quirúrgica, Canarias limite el plazo en 150", o que en Extremadura se dan 60 días para una primera consulta, mientras que en Castilla-La Mancha son 15 días, y en Baleares, 70”.

En la formulación de la pregunta, acerca de las modificaciones que plantea el Gobierno regional en relación a la ley de tiempos de respuesta a la atención sanitaria especializada, la diputada socialista Consolación Serrano ha lamentado que "cuando la derecha habla de modificar, habla de eliminar derechos", y ha alertado que desde que el PP gobierna en Extremadura "los tiempos de respuesta se han ido a niveles inaceptables".

Plan Integral sobre Drogodependencia

El pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una moción presentada Izquierda Unida (IU) que instaba a la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria a la elaboración un Plan Integral sobre Drogodependencia, que plantea la atención de todo tipo de conductas adictivas en la región con el fin de que haya una respuesta "más coordinada" y "unificada" entre los agentes implicados en la atención a personas drogodependientes.

El portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha indicado que en la región (a pesar de que "está por debajo de la media nacional") han aparecido "nuevas modas" y los consumos están afectando a una población "más heterogénea".

Fernanda Ávila, diputada de PREX-CREX, ha instado a Escobar en la región a ampliar el campo de actuación y llamar al plan, 'Plan integral sobre conductas adictivas', para que, según Ávila, se haga frente a otro tipo de conductas como la "adicción al juego o el alcohol".

Por el Grupo Parlamentario Socialista, la portavoz de Sanidad, Consolación Serrano, ha increpado al Gobierno extremeño por "su falta de respeto" al considerar que las conductas adictivas en Extremadura, "es por culpa la sociedad" y le ha recriminado que una propuesta "similar" a la presentada por IU, ya fue presentada también por el PSOE, quedando anulada. Incluso ha destacado los "recortes" que están sufriendo las asociaciones y las ONG en materia de atención a la drogodependencia y sobre la ley de subvenciones, que ha disminuido "en un 36 por ciento" el presupuesto con respecto al año anterior.