16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

El PP duda que la Ley de Ciencia atraiga talento extranjero

Elorriaga hubiese apostado por un “sistema más abierto” del que propone el texto definitivo

Lunes, 23 de mayo de 2011, a las 01:58
María Márquez. Madrid

Gabriel Elorriaga y la ministra Garmendia.

Una semana después de la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el portavoz de Partido Popular en la comisión de Ciencia del Congreso de los diputados, Gabriel Elorriaga, manifiesta sus dudas a que la norma suponga un sistema científico lo suficientemente “abierto como para atraer el talento extranjero”.

Para Elorriaga, las enmiendas del PP no contempladas en el texto final suponían una interpretación más completa de la “carrera investigadora y su configuración”. Para el diputado, la capacidad de posibilitar que destacados investigadores de otros países contribuyan a la ciencia española es una fortaleza para el sistema que no está del todo clara tal y como se ha aprobado. En esta postura coincide con el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Josep Guinovart, quien tras la aprobación del articulado en el Senado manifestó que la Ley "no suponía una reorganización del sistema que debiera producirse".

Sin embargo, el portavoz recalca la satisfacción general que reina entre la filas populares ante la sustitución de una legislación “que se había quedado desfasada” y por el consenso político alcanzado.