Fuentes del sector de la dependencia aseguran a Redacción Médica que el Ministerio descarta su presentación antes del 20-N



7 nov. 2011 18:02H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Enrique Pita. Madrid
Se ha agotado el tiempo para la presentación del Libro Blanco de la Atención Sociosanitaria, compromiso del Gobierno de Zapatero desde los tiempos de Trinidad Jiménez en el Ministerio de Sanidad. Con una elaboración contrarreloj en los últimos meses por parte de la empresa Enterprising Solutions for Health S.L. y reuniones convocadas por el Imserso con el sector de la dependencia, fuentes de este colectivo consultadas por Redacción Médica aseguran que el Ministerio ya no piensa en presentarlo antes del 20-N.

Tres voces protagonistas en torno a la elaboración del Libro Blanco: la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; la directora general del Imserso, Purificación Causapié, y la ministra Leire Pajín.


Si a finales de septiembre desde el Ministerio de Sanidad apuntaban una posible presentación “en un mes”, ahora avanzan que dicho documento “está cerrándose”, si bien no entran en detalles sobre si verá la luz en las dos próximas semanas, algo un tanto difícil teniendo en cuenta que la ministra Leire Pajín se encuentra en plena campaña y 'para' poco por Madrid. Fuentes del sector de la dependencia consultadas por Redacción Médica achacan a “problemas de fechas” que la coordinación sociosanitaria pueda conocerse con el ejecutivo de Zapatero en funciones y apuntan a enero, ya con el nuevo Gobierno, como la fecha “más lógica” para que sea presentado en público.

El pistoletazo de salida fue en febrero de 2010

La primera ocasión en la que el Ministerio de Sanidad reflexionó sobre la necesidad de coordinar una publicación que aglutinase las claves de un sistema sociosanitario fue en la primera Conferencia Interterritorial de Consejeros de Sanidad y Política Social, celebrada en febrero de 2010. Fue entonces cuando Trinidad Jiménez habló del futuro “Libro Blanco”. Tras el cambio de ministro, la fecha pensada en un primer momento para su culminación (enero de 2011) fue postergándose hasta el día de hoy.

Fuentes del sector de la Dependencia aseguran a Redacción Médica que “hace tres semanas” fueron convocados a una reunión en la que sin embargo no se les proporcionó documento ni borrador alguno, sino que simplemente fueron divididos en dos grupos de trabajo y preguntados sobre las claves que deberían constar en la citada publicación.

Por otro lado, durante su última intervención pública en un desayuno informativo, la ministra Leire Pajín no comentó nada al respecto, y con respecto al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, se limitó a ensalzarlo como "un motor de cambio de la nueva economía sostenible", además de repasar el cumplimiento que las autonomías han hecho de la Ley de Dependencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.