Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La ausencia de consenso contribuye a la judicialización de la sanidad

Freire y Rosado coinciden en que “los jueces solo aplican la legalidad”

Domingo, 06 de abril de 2014, a las 09:48
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Segovia
El ejemplo del proceso de externalización de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid, que acumuló más de 14 causas en su contra en los tribunales, entre partidos políticos, sindicatos y asociaciones, ha planteado la duda  alrededor  del debate jurídico y sobre si los jueces pueden llegar a imponer las maneras de gestionar. Sobre este asunto han debatido José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, y Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en una mesa que ha estado moderada por Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad y Consumo del País Vasco; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


Los participantes han coincidido a la hora de señalar que “la imagen que transmiten los tribunales cuando se contradicen en sus decisiones no es la mejor en un país como España, que no brilla por la celeridad de su justicia”. Esta judicialización de la sanidad pone de manifiesto “la incapacidad de la clase política para alcanzar acuerdos a largo plazo que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha comentado Ricardo De Lorenzo.

Freire y Rosado ofrecen su punto de vista.

Por su parte, Luis Rosado ha explicado que “un juez no impone, pero si mediatiza  una manera de gestionar, al admitir a trámite las disconformidades respecto a la ley”. Según Rosado, “para evitar este tipo de situaciones habría que apelar al consenso y la colaboración de todos, pero es difícil”.

José Manuel Freire ha comentado que “la sanidad está judicializada, pero la justicia está politizada”. “Los jueces cuando toman decisiones aplican la legalidad, pero no pueden imponer nada. Sin embargo, en la medida que afecta a los diferentes agentes políticos hacen lo posible para que se incline la balanza”, ha incidido Freire.  El exconsejero de Sanidad y Consumo del País Vasco ha subrayado que el consenso solo sería posible en una política sanitaria “basada en la evidencia y en la transparencia, cosa que en Madrid no ha ocurrido por la falta de informes que permitieran hacer un análisis pormenorizado”. En la celebración de esta mesa han colaborado Grupo Cardiva, Fresenius Medical Care, Gasmedi, GE imagination at work, Otsuka y Roche.