21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Colonoscopia en población de riesgo, necesaria desde los 50

Tumores mamarios en jóvenes embarazadas centra el interés de los expertos reunidos en Pamplona

Viernes, 11 de noviembre de 2011, a las 14:08
Redacción. Pamplona
Con motivo de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos, celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte de Pamplona, los expertos han lanzado un claro mensaje a la población de riesgo con respecto al cáncer colorrectal: la colonoscopia es necesaria a partir de los 50 años. En España se diagnostican 26.500 casos anuales de este tumor, de los cuales 8 de cada 10 se curan si se diagnostican a tiempo.

Marta Ribeiro, cirujana de la Unidad Multidisciplinar de Mama del Hospital Carlos Haya de Málaga; Fernando Domínguez, presidente del Comité Organizador de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía y Luis Apesteguía, radiólogo especializado en Imagen Mamaria del C. H. de Navarra.

La aportación de los equipos multidisciplinares en cirugía de recto y la técnica de la escisión del mesorrecto ha contribuido significativamente a mejorar las cifras de supervivencia en estos pacientes. En la actualidad, sólo el 7 por ciento de los pacientes españoles con cáncer de recto recae a los cinco años después de la cirugía. “La cifra es equiparable a la de los países escandinavos de los que hemos acogido esta práctica quirúrgica, que consiste en extirpar el tejido que rodea el recto”, explica el profesor Héctor Ortiz con motivo de su participación en la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. De ahí que los cirujanos españoles apuestan por la incorporación de esta técnica que cada vez se utiliza más en los hospitales españoles gracias al desarrollo del Proyecto Vikingo, una iniciativa de la AEC pionera en nuestro país e importada de los países escandinavos en el que han participado más de 88 hospitales españoles y 7.982 pacientes.

Obesidad mórbida y cáncer de mama en mujeres jóvenes

Juan Carlos Ruiz de Adana, coordinador de la Sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario de Getafe, ha señalado en este encuentro que "es fundamental saber seleccionar bien a los pacientes susceptibles de ser intervenidos de esta patología, ya que tras la intervención, éstos tienen que adoptar hábitos de vida que comprenden controlar la alimentación y realizar más ejercicio físico”. Otro de los temas tratados por los cirujanos ha sido la intervención en cáncer de mama de mujeres menores de 40 años, uno de los grandes retos para los expertos, según Fernando Domínguez Cunchillos, presidente de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. “En la mujer joven son más frecuentes los retardos en el diagnóstico, en otras ocasiones coinciden cáncer de mama y embarazo y, además, es necesario definir cómo abordar el problema del cáncer genético”, ha señalado.