14 nov 2018 | Actualizado: 17:00

Farjas: “Eficiencia y transparencia son nuestros principios”

Asiste a la conferencia del presidente de Asomega sobre Cardiología en la Casa de Galicia

Domingo, 29 de enero de 2012, a las 23:49

Eva Fariña. Fotos: Diego S. Villasante. Madrid
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha elogiado el sistema sanitario español, si bien ha reconocido que es “susceptible de mejora”. En su opinión, “el esfuerzo diario de los profesionales sanitarios es el auténtico artífice de sus éxitos y de su gran calidad”. Farjas ha participado en la clausura del ‘Ciclo Medicina y Salud’, organizado en la Casa de Galicia de Madrid, que ha estado protagonizada por Francisco Ramón García Fernández, presidente de la Asociación de Médicos de Galicia (Asomega) y cardiólogo en excedencia del Hospital La Paz de Madrid, quien ha pronunciado la conferencia ‘La Medicina del corazón en el siglo XXI. Avances en Cardiología’.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad.

Durante su intervención, la secretaria general de Sanidad ha asegurado que España tiene “la fortuna de disponer de un excelente sistema sanitario, con los mejores indicadores en esperanza de vida”. “Actualmente nos están exigiendo, como nunca, eficiencia, integridad, y transparencia. En torno a estos principios debemos adecuar el Sistema Nacional de Salud para las necesidades del futuro y del presente. Podemos sentirnos legítimamente orgullosos de nuestro SNS, que es patrimonio común, que funciona bien y que estoy segura de que entre todos podremos y debemos hacer que funcione aún mejor”, ha dicho.

La exconsejera de Sanidad de Galicia ha añadido que “para conseguir los mejores estándares de calidad, el esfuerzo de todas la Administraciones Públicas no es suficiente”. “Tenemos que contar con la colaboración de los profesionales sanitarios, que con su esfuerzo diario y apoyo son los auténticos artífices de los éxitos y del alto grado de calidad de nuestra asistencia”, ha concluido.

 

Rocío Mosquera: “En Galicia hemos tomado decisiones valientes”

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia,
y Ricardo López, director de Sanitaria 2000.

Por su parte, la actual consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha destacado la necesidad de “incorporar al paciente en la toma de decisiones, aprovechar las nuevas tecnologías para dar más y mejores servicios, así como realizar una gestión rigurosa y eficiente”. “Estos han sido nuestros principios, y los siguen siendo. Con la actual secretaria general de Sanidad como consejera en Galicia hemos tomado decisiones valientes, que considerábamos necesarias y beneficiosas para el sistema. Estas medidas han contado con el apoyo de los profesionales y de los ciudadanos, a los que agradecemos su implicación y sin los que no hubiéramos podido conseguir los resultados alcanzados”, ha añadido.

Mosquera se ha referido al gasto farmacéutico como “uno de los capítulos en los que la capacidad de actuación era mayor”. “Ante la falta de iniciativas y de liderazgo del Sistema Nacional de Salud, decidimos poner en marcha un programa para la buena utilización de los recursos farmacológicos. Hemos conseguido objetivos muy importantes, como un ahorro de 102 millones de euros en el año 2011”, ha indicado. En este sentido, también ha explicado que el uso de genéricos en Galicia a finales de 2008 no llegaba al 10 por ciento, un porcentaje que en la actualidad se sitúa en el 34 por ciento.
 

A la izq., Francisco Ramón García Fernández, presidente de la Asociación de Médicos de Galicia (Asomega) y conferenciante; José Ramón Ónega, delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia; José Manuel Romay Beccaría, senador y exministro de Sanidad, y José Manuel Pérez Vázquez, profesor jefe de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director de las jornadas.

Esteban López de Sá, jefe de la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital La Paz de Madrid; en la imagen del centro, José Manuel Romay Beccaría y José Ramón Ónega, a la dcha., Ventura Anciones, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela, junto con su acompañante.

Diego Murillo, presidente de AMA, acudió acompañado del responsable de Comunicación de la aseguradora, Álvaro Basilio; a la dcha., Pilar Farjas, José Manuel Romay Beccaría y Sagrario Pérez Castellanos, directora general de Farmacia de Galicia.

El Salón de Actos de la Casa de Galicia en Madrid registró un lleno completo para asistir a la conferencia pronunciada por el cardiólogo Francisco R. García, presidente de Asomega.