Ceuta, Murcia y Navarra registran el ahorro más acusado



19 may. 2011 19:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 910.044.622 euros en el pasado mes de abril, lo que sitúa el crecimiento interanual en el -7,66 por ciento. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las comunidades autónomas. Ceuta (-25,34 por ciento), Murcia (-24,74 por ciento) y Navarra (-23,70 por ciento) registran los descensos de gasto más acusados.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El ministerio recuerda que dada la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia el pasado 1 de marzo, la tendencia de esta reducción del gasto se ha incrementado, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos "a la vez que se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad) y la introducción en la misma de aquellas innovaciones que aporten ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos".

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de abril reflejó un descenso del 14,77 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -9,86 por ciento. En cuanto al número de recetas facturadas en abril (79.050.124), el número ha supuesto un decrecimiento del -4,43 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 2,44 por ciento.

Ceuta y Murcia las que más ahorran... y Andalucía y Galicia las que menos

Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto son Ceuta (-25,34 por ciento), Murcia (-24,74 por ciento), Navarra (-23,70 por ciento), Comunidad Valenciana (-22,40 por ciento), Castilla La Mancha (-21,78 por ciento), y Madrid (-20,69 por ciento). Por el contrario, Galicia, 'en guerra' todavía con el equipo de la ministra Leire Pajín por el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno ha presentado contra el catálogo priorizado de medicamentos de la consejería gallega, se encuentra entre los últimos puestos de la tabla en lo que a aumento de ahorro se refiere, con un 15,59 por ciento. La misma situación, e incluso con menos incidencia, se observa en las cifras andaluzas, que con un 13,93 por ciento se sitúan en el último lugar de la tabla.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.