Cree que el 16/2012 “es un interesantísimo ejercicio de imaginación para hacer las cosas de otra manera”



22 may. 2012 22:28H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante y Miguel Ángel Escobar.
El viceconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha analizado para Redacción Médica alguno de los temas de actualidad de la Consejería, tales como la aplicación del real decreto 16/2012 o la colaboracion público-privada planteada para algunos centros hospitalarios. Asimismo, también ha desgranado el peso de la sanidad en los recientemente anunciados presupestos de la región.

¿Cómo definiría el presupuesto de Castilla-La Mancha desde el punto de vista de la sanidad y los servicios sociales?

Es un presupuesto que prioriza el gasto social sobre otras necesidades. Es tiempo de crisis, y se dedica más dinero a proteger al ciudadano, a cuidar de la salud, que es un bien básico, y a cuidar de la educación. Eso expresa una clara prioridad política y supone que en Castilla-La Mancha entendemos que el cimiento para construir el crecimiento de la sociedad son las personas sanas y las personas con educación y cultura.

¿El peso de la sanidad en los presupuestos regionales?

¿Cómo va a influir el 16/2012 en Castilla-La Mancha?


¿Cómo va a influir el 16/2012 en la sanidad castellano-manchega?

Buena parte de las medidas que se proponen en el 16/2012 ya las llevábamos poniendo en marcha en Castilla-La Mancha desde enero, en nuestro Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos. Otras son adicionales porque necesitábamos un marco legal del Estado diferente. Ahora estamos trabajando en la operativa junto con otras comunidades y con el Ministerio para llevar a cabo lo que se ha definido en el real decreto.

En definitiva, es un interesantísimo ejercicio de imaginación para hacer las cosas de otra manera, para dar mejor servicios a los ciudadanos, pero invirtiendo menos dinero. Hoy en día eso es posible, y lo demostraremos. Muy pronto lo veremos en resultados muy tangibles.

¿Qué puede aportar la colaboración público-privada?

¿Qué puede aportar la colaboración público-privada?

Hay crisis global, pero no hay crisis ni de imaginación  ni de entusiasmo, eso nos está permitiendo hacer las cosas de otra manera y contar con todos aquellos que estén dispuestos a colaborar con nosotros, sean públicos o privados. El establecer modelos de colaboración público-privado con criterios explícitos, con las mismas métricas que aplicamos al sector público es una garantía de calidad de que aquello que hagamos. Lo público-privado simplemente expresa que hay alguien que está dispuesto a arriesgar con nosotros, porque piensa que puede obtener beneficio, y de paso el sector público se beneficia, por lo tanto también el paciente. Es un beneficio compartido. Esas estigmatizaciones que se han hecho de lo público-privado carecen de fundamento. Gobernamos todo desde lo público, con los mismos parámetros de calidad que se hacen en cualquier servicio público.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.