Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El PP vasco dice que Rajoy obligará a Sanz a atender a pacientes alaveses y Bengoa pide la ayuda del Ministerio

El tema no se ha tratado en la reunión del futuro presidente con los líderes autonómicos del PP

Jueves, 01 de diciembre de 2011, a las 18:59
Redacción / Leire Sopuerta. Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Un capítulo más se añade al conflicto sanitario entre el País Vasco y La Rioja por la decisión unilateral del presidente Pedro Sanz de no atender a los pacientes de la Rioja Alavesa. El plazo que se habían fijado ambas comunidades para llegar a un acuerdo tenía como fecha tope el 1 de diciembre y este no se ha producido, pero parece que no tardará en llegar porque desde el PP vasco, su presidente, Antonio Basagoiti, ha asegurado que “el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obligará a Sanz a atender a los pacientes de Rioja Alavesa”.

Mariano Rajoy se ha reunido con los presidentes autonómicos del Partido Popular.

Basagoiti ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, pero no tras asistir a la reunión de Mariano Rajoy con los presidentes del PP autonómicos, ya que Basagoiti no ha acudido a este encuentro, en el que, por otra parte, no se ha tratado este asunto.

El presidente del PP vasco ha asegurado que la exigencia de Rajoy hacia Sanz se llevará a cabo a través de la Alta Inspección Sanitaria. “El problema se va a arreglar en cuanto el PP llegue al Gobierno de España”, ha dicho. Basagoiti ha afirmado que "no voy a criticar a Pedro Sanz", aunque le ha pedido que "atienda a los pacientes vascos de la misma manera que exigimos al Gobierno Vasco que atienda a los castellanoleoneses o navarros".

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha anunciado que las negociaciones están rotas y que ha solicitado formalmente la intervención de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Preguntado sobre este asunto, el Ministerio de Sanidad ha señalado que se ha solicitado al PP que colabore y haga lo que esté en su mano en la resolución de un conflicto generado por uno de sus presidentes autonómicos. En caso de no encontrar una solución, dicen estas mismas fuentes, el Ministerio actuaría de acuerdo a sus competencias mediante la Alta Inspección.

Para enredar aún más este asunto, el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha asegurado no tener comunicación oficial de la ruptura de esas negociaciones y ha apuntado que conoce los pasos que está dando su homólogo vasco, Rafael Bengoa por los medios de comunicación.

Parlamento vasco

Por otro lado, el Parlamento del País Vasco ha aprobado una proposición no de ley en la que “censura y rechaza” la decisión del Gobierno de La Rioja y conmina al Ejecutivo de Sanz a volver a la situación anterior al 9 de septiembre en la atención sanitaria de los riojanoalaveses.

Asimismo, el Parlamento insta al Gobierno vasco a “intensificar” los esfuerzos, en aras a desbloquear de forma inmediata la situación y pide a Patxi López y su equipo a realizar cuantas acciones sean necesarias para mantener las instalaciones sanitarias en Rioja Alavesa. En este sentido, la Cámara autonómica ha pedido que el Gobierno presente en tres meses un análisis de situación y una propuesta concreta.