Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Saénz de Buruaga blinda la sanidad con un presupuesto de 729,8 millones

Demanda al Estado 40 millones para agilizar el Hospital de Valdecilla

Viernes, 25 de noviembre de 2011, a las 12:52

Redacción. Santader
Sanidad y Servicios Sociales gestionará durante el próximo 2012 un total de 955,8 millones de euros en un presupuesto "de transición" hacia la sostenibilidad del sistema, y marcado por su carácter "social" y "responsable".

Sáenz de Buruaga.

Es social porque "preserva de cualquier recorte" las áreas de Sanidad y Servicios Sociales, que crecen en un 3,28 por ciento y un 1,20 por ciento, respectivamente, y se "blinda" la asistencia sanitaria con la suma de 729,8 millones de euros. "Este y no otro era el programa oculto del Partido Popular", ha reivindicado la consejera María José Sáenz de Buruaga, a su vez secretaria general de los 'populares' cántabros. Y es responsable porque reduce los gastos de funcionamiento de la Consejería en un 15 por ciento, "renunciando a la publicidad y a la propaganda para concentrarse en la ordenación y planificación del sistema".

Las grandes cifras de este departamento incluyen una partida de 40 millones de euros, en previsión de obtenerlos del Estado, para "acelerar" las obras del Hospital Valdecilla, y otra de 8 millones de euros para el nuevo Plan Integral de Reducción de Listas de Espera.

Valdecilla y las listas de espera son el "caballo de batalla" del Gobierno de Cantabria, en unos presupuestos que incluyen una nueva partida, "desconocida hasta el momento", de 5,8 millones de euros para el pago de intereses a los proveedores del Servicio Cántabro de Salud.

En el apartado de obras, se consigna dinero para concluir las obras de la base del 061 en Astillero, se concluirá (con financiación estructurada) el Centro de Salud de Nueva Montaña en Santander y se espera iniciar la construcción del de Santa Cruz de Bezana.