Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Martes, 09 de octubre de 2012, a las 12:32

12º Encuentro global de neumología
Control integrado del paciente crónico
Insisten en la multidisciplinariedad y en la formación específica para abordar el tratamiento de crónicos
El fin que se persigue es que todos los recursos tengan una finalidad y se empleen adecuadamente

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Diego S. Villasante y Adrián Conde. Salamanca
La crisis agudiza la sensación de emergencia y la necesidad del cambio. Expertos afirman que el sistema nacional de salud (SNS) aún no ha dado el giro necesario hacia los crónicos, caracterizados por unas dolencias que suponen el 40 por ciento del gasto en tratamientos y cuyo número se espera que crezca en los próximos años. Por ello, insisten en la vía de la multidisciplinar, formada por una alianza de médicos, enfermeros y farmacéuticos, y en una formación específica para poder abordar las necesidades de la cronicidad.

Borja García-Cosío, del Servicio de Neumología del Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca; Teresa Bazús, presidenta de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria; Juan José Tirado, secretario general del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, y Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de farmacéuticos de Madrid.

Estas fueron las principales conclusiones de la mesa de debate Control integrado del paciente crónico, que se celebró el pasado sábado en el marco del 12º Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000. Borja García-Cosío, de Neumología del Hospital Son Espaces, advierte de que “tenemos un gasto tremendo en pacientes crónicos y quizá el SNS no está cambiando al ritmo adecuado”. Por ello, indica que va a ser necesaria una “visión diferente y estratificar y organizar la atención a crónicos”, en una atención integrada de todos los profesionales que también incluya al paciente.

Juan José Tirado explica la situación del sistema nacional de salud.

Indica, además, que “el médico tiene que estar en el cambio y necesita una formación específica para ser partícipe en esta visión de integración y continuidad”. Precisamente, en continuidad, Juan José Tirado, secretario general del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, indica que los profesionales que representa “son de enlace. Hay que abordar una continuidad terapéutica independiente” y esto se puede realidad a través de la “enfermera gestora de gastos, que permite coordinar la atención primaria, la especializada y la social”.

Asimismo, llama a que se celebren más jornadas conjuntas y de formación de profesionales “como esta” para seguir trabajando en un camino conjunto.

Por su parte, Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, indica que la labor del profesional de la oficina de farmacia, también integrado en el equipo multidisciplinar, se orienta en la parte más enfocada al trabajo sobre la relación entre el medicamento y el paciente: “en seguimiento, en adiestramiento y asesoramiento del ciudadano, en el cuidado de la adherencia y cumplimiento” y en la creación de sistemas personalizados de dosificación (SPD).

Papel en salud pública

Asimismo, García Romero quiere llamar la atención en el papel que puede cumplir el boticario en salud pública, “en tratamientos no farmacológicos, en la prevención de enfermedades y en educación sociosanitaria”.

Además, el presidente madrileño quiere llamar la atención sobre las tendencias del gasto en oficina de farmacia y farmacia hospitalaria, debido a la cuestión de los crónicos, “que cada vez son más parecidos. Llegará un momento en que el gasto en farmacia hospitalaria supere al de la oficina de farmacia”.

Borja García-Cosío, Juan José Tirado, Teresa Bazús y Alberto García Romero, durante el debate.

De izquierda a derecha, en la primera imagen: Juan Luis Rodríguez, neumólogo del Hospital Clínico de Madrid; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Germán García, jefe de Neumología del Hospital de Mérida; Francisco Casas, presidente de Neumosur, y Marcelo Jiménez, cirujano torácico del Hospital Universitario de Salamanca. A continuación, Esteban Pérez, jefe clínico de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Salvador Díaz Lobato, de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Germán Peces Barba, presidente de Neumomadrid, y Nicolás González, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.

José Blanquer, jefe de UCI-Respiratorio del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Eric Casanova, director médico de Gasmedi; Alejandro Camargo, gerente UTE de Gasmedi, y Rafael Navarro, del Hospital General Universitario de Valencia. A continuación, José Antonio González, gerente de Castilla y León de GSK; Laura Gonçalves, del Departamento Médico de GSK, y Félix del Campos, del Servicio de Neumología del Hospital Río Hortega, en Valladolid.

Salvador Bello, jefe de Neumología del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A continuación, José Luis de la Cruz, jefe de Neumología del Hospital Carlos Haya de Málaga, y Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi.

Teresa Bazús y Alberto García Romero. A continuación, Pilar Portugal (responsable de Desarrollo de Negocio de Esteve-Teijin) y Francisco Crespo (director de Marketing de Vitalaire).

Luis Callol Sánchez, profesor de Neumología de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen García Pérez, especialista de primaria de Madrid, y José Luis Álvarez-Sala, decano de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, María Fernández Larrea, directora de GSK del área de Madrid; Borja García-Cosío, Eva Escobar, gerente de ventas de GSK del área respiratoria.