Las enfermeras han demostrado ser profesionales comprometidas y solidarias



18 dic. 2013 12:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
El Sindicato de Enfermería, Satse hace balance del año 2013 en el que pese a lograrse viejas reivindicaciones como la resolución de la OPE de Enfermería de 2007 o restitución de la paga extraordinaria de Navidad, SATSE sigue esperando que la Consejería de Sanidad, en el año 2014, resuelva por fin las demandas que, el Sindicato de Enfermería lleva realizando y a las que la profesión enfermera tiene derecho.

Sáenz de Buruaga.

En estos meses de recortes salariales y sociales, las enfermeras de Cantabria han demostrado ser profesionales comprometidas y altamente solidarias con la población, ya que han tenido que soportar una carga de trabajo superior y, no solo no ha descuidado sus funciones, sino que ha habido un aumento de la calidad asistencial. Las profesionales de Enfermería han sido los únicos empleados públicos sanitarios que han realizado jornadas de 40 horas semanales. “En 2013 se ha trabajado más y en peores condiciones con un esfuerzo personal y profesional muy fuerte dando como resultado un aumento en la satisfacción de la atención recibida en los hospitales de Cantabria por parte de los usuarios” ha afirmado María José Ruiz, Secretaria Autonómica de Satse  Cantabria.

Para  Satse Cantabria, es de vital importancia que se dejen de amortizar plazas, en estos meses las plazas que han dejado las enfermeras jubiladas no se están cubriendo disminuyendo así día a día el ratio enfermera paciente y provocando un importante paro dentro de la profesión, todo esto a costa de que las enfermeras en activo trabajen más y en peores condiciones.

El año 2013 ha estado igualmente marcado por un alarmante éxodo de enfermeras a otras comunidades autónomas y países con mayor oferta de empleo púbico y mayores oportunidades laborales. Esto está provocando que las enfermeras formadas en la Escuela Universitaria de Cantabria desarrollen su carrera profesional en hospitales de otras regiones y países perdiendo así Cantabria la maravillosa formación que las enfermeras reciben en la Escuela regional.

Satse pide a la Consejería que para 2014 tenga un gesto con la profesión enfermera, compromiso que ya adquirió en 2013 y que no ha realizado, para compensar el gran esfuerzo que desarrolla la enfermería cántabra. El reconocimiento de solape de jornada, que la compensación por el aumento de jornada anual se pueda realizar en horas de investigación, docencia y formación. “Los profesionales de enfermería hemos demostrado estar del lado de la ciudadanía haciendo esfuerzos y realizando una entrega personal y profesional para estar a la altura en los tiempos de crisis. Hemos arrimado el hombro de manera desinteresada y es justo algún tipo de guiño, gesto y mejora por parte de la Administración Cántabra y Nacional” afirma la Secretaria autonómica de Satse Cantabria.

Además, el Sindicato solicita  a la Consejería que además del desarrollo de las especialidades, que se creen vacantes para estas especialidades en la plantilla del SCS. Es necesario que los especialistas puedan trabajar en su categoría, ya que en la actualidad se están cubriendo sus puestos con plazas de enfermera con perfil.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.