Está dirigida a todos los especialistas que manejan la patología cardiovascular



31 dic. 2013 16:41H
SE LEE EN 3 minutos
Sandra Melgarejo. Madrid
La página web Cardioteca recopila toda la actualidad y la formación en Cardiología, y mucho más. Su editor jefe y promotor es Ramón Bover, el coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien se encargó de la página web de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante la presidencia de Carlos Macaya. “La idea es recopilar e integrar en una sola plataforma la inmensa mayoría del material multimedia médico dirigido a los especialistas; un material que genera la industria farmacéutica con la participación de los especialistas y que, hasta ahora, ha estado repartido por muchas páginas web a las que hay que acceder de una en una”, explica Bover.

Ramón Bover.

La Cardioteca no está pensada exclusivamente para cardiólogos, sino para todos aquellos especialistas que participan en el manejo de la patología cardiovascular en general: Medicina Interna, Atención Primaria, Nefrología, Endocrinología… “El objetivo es que sea lo más multidisciplinar posible”, comenta el editor jefe. Para ello, promueve la colaboración activa de todos los profesionales y ofrece todos los contenidos en abierto, excepto los relacionados con fármacos.

El menú principal de la página clasifica el contenido por patologías cardiovasculares: arritmias, síndrome coronario agudo, isquemia, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial… “Cualquier contenido de la web se puede filtrar por la patología concreta”, detalla Bover. También incluye un centro de recursos de fármacos y dispositivos biomédicos con la información más relevante y materiales proporcionados por el laboratorio farmacéutico.

A través de un submenú se accede a dos apartados específicos de cirugía cardiaca y de intervencionismo estructural. En el futuro, habrá áreas concretas para otras subespecialidades de la Cardiología: insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, genética cardiovascular… Un enfoque que, según el editor jefe, “no está desarrollado en ninguna otra web”.

Pero es que la Cardioteca no es solo esto. También contiene un bloque orientado a Atención Primaria, un apartado de guías clínicas de todas las sociedades científicas internacionales de primer nivel y una red social privada, CardioSocial, que permite interaccionar con el resto de usuarios registrados y participar en grupos. Grupos como el Aula ECG (electrocardiografía), que ha tenido una gran respuesta y en donde cada semana se publica un electrocardiograma para que los usuarios, moderados por un especialista, lo analicen y comenten.

Además, recopila herramientas útiles para la consulta (dietas, calculadoras de riesgo, hojas de información para el paciente…), aplicaciones o software de interés médico en la sección Cardio-Apps, dipositivas, vídeos y noticias. Asimismo, se está impulsando un apartado de gestión sanitaria, un elemento cada vez más importante en la medicina, dirigido por el jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida, Domingo Marzal.

En definitiva, se trata de un proyecto “gigante”, como lo define Bover, quien coordina a otros cuatro cardiólogos que participan en la Cardioteca, además del equipo técnico (informático, community manager, etc.). “La idea es que haya más colaboradores externos, de todos los países de habla hispana, para dar la máxima sensación de trabajo en equipo”, señala el editor jefe.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.