1 mar. 2012 19:01H
SE LEE EN 7 minutos

 

 

DIÁLOGOS CON LA CONSEJERÍA
EL CONSEJERO DE SANIDAD DE ARAGÓN RESPONDE A LOS LÍDERES DEL SECTOR
Ricardo Oliván: “El jefe de servicio es más que una autoridad científica, es un gestor del SNS”

Presenta en los Diálogos con la Consejería de Sanitaria 2000, el Plan Estratégico de Salud 2012-2015, compuesto por 403 medidas en torno a cuatro líneas estratégicas

Raquel Lozano. Imagen: Miguel A. Escobar y Diego S. Villasante. Madrid
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha sido el encargado de inaugurar el primer “Diálogo con la Consejería” de 2012 de Sanitaria 2000. Un almuerzo en el que el consejero, junto a una veintena de líderes de la Sanidad de nuestro país, entre los que se encuentran presidentes de sociedades científicas, de empresas de tecnología sanitaria, portavoces de las comisiones de Sanidad de las distintas cámaras, representantes de la industria farmacéutica, de la sanidad privada, etc., ha destacado las líneas que va a desarrollar la consejería aragonesa durante la próxima legislatura.

De pie, de izda. a dcha.: Enrique de la Figuera, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza; Alfredo Pérez Lambán, director médico de la Clínica Montpellier; Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Farmacéuticos; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Tomás Tenza, director del Servicio Aragonés de Salud; Pilar de Lucas; presidenta electa de Separ; Jordi Bozal, director general de Arbora Ausonia; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Juan Carlos Gimeno, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza; Juan José Porcar, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza; Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP); sentados, de izda. a dcha.: Benjamín Abarca, presidente de SEMG; José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Conxita Tarruella, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; Manuel Cervera, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Patricio Martínez, secretario general de CESM; y José Ramón Rubio, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Exactamente 403 medidas son las que se han concretado en el Plan Estratégico de Salud 2012-2015, en torno a cuatro líneas estratégicas, después de tres meses de trabajo “pagando el precio político de una imagen de no hacer nada, cuando se ha trabajado intensamente internamente”, ha manifestado el consejero.

Durante su intervención, Oliván ha expresado su “respeto” hacia esta iniciativa de Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica y creadora de los Diálogos con la Consejería, la cual “es una oportunidad para seguir nuestra línea de trabajo actual: hablar con cuanta más gente mejor. Es importante el diagnóstico que ya se ha hecho de la Sanidad pero también contrastar con las demás personas implicadas en su sostenibilidad”.

Intervención inicial de Ricardo Oliván.

La consejería aragonesa ha realizado durante este último trimestre el diagnóstico de la situación. Aunque no tiene tanta deuda como otras comunidades, “no es por ello menos importante, y sí tiene una organización muy mejorable”, ha añadido.

Desde su punto de vista en Aragón hay varios asuntos que tratar para mejorar la situación que vive la comunidad en materia sanitaria. Por un lado, “buena parte del problema radica en organizar lo mejor que podamos los recursos que tenemos: personal, materiales, infraestructuras, etc.”. Por otro, la provisión no acertada que se ha hecho de los puestos de trabajo en los sucesivos presupuestos.

Otra cuestión es que “la gestión era manifiestamente mejorable y, por último, algo que sucede en todas las comunidades, estamos atendiendo unas necesidades que están por encima de los recursos que tiene Aragón y, de ahí esa deuda de unos 15.000 millones de euros en España, que será mayor al conocer la situación de Andalucía”.
 
Medidas del Plan Estratégico de Salud aragonés

Tras este análisis de los problemas, Oliván y su equipo han puesto en marcha una serie de soluciones “para que el sistema sanitario en Aragón pueda ser el mismo que antes dentro de unos años, que es el objetivo que nos hemos marcado todas las comunidades autónomas”. Una primera actuación ha sido “intentar concienciar a los colectivos de que la solución pasa por todos los que formamos parte de la Sanidad”. En segundo lugar, “y en compañía de todos estos actores, hacer la foto de la situación de Aragón: económica y asistencial, de organización, de recursos, estructural -con problemas muy importantes, sobre todo en AP-, etc. y ver hacia dónde tenemos que ir”. 

José María Pino y Ricardo Oliván en un momento
de la actividad organizada por Sanitaria 2000.

El titular de la Sanidad aragonesa ha hecho hincapié en dos aspectos fundamentales a fomentar e interrelacionados entre sí: la motivación del personal y la implicación de éste en la gestión de la sanidad. “Tenemos margen para trabajar en la gestión sin atacar lo que los profesionales tienen como derechos, algo que iría directamente en contra de su motivación. Lo estamos haciendo en todos los hospitales, reuniéndonos con todo aquél que tiene responsabilidad. La gestión del día a día es fundamental y también es de ellos”.

“El jefe de servicio tiene que entender que es algo más que una autoridad científica o ética. Son las personas que tienen la capacidad de gestionar, dentro de su ámbito de trabajo, y sus decisiones, que son muchas y muy importantes, y que determinan gasto, tienen que ser meditadas. Les pido que pierdan dos segundos a la hora de tomar una decisión, pensando en el paciente y en saber cómo afecta al futuro y a la sostenibilidad del SNS, que no se hace”. 

Para finalizar, el consejero ha querido resaltar que “todo este recorrido se está acometiendo en compañía de todos los colectivos, como los colegios profesionales, que son los primeros que han conocido el Plan Estratégico de la consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón”. 

*En las próximas ediciones de Redacción Médica reproduciremos las preguntas de los invitados y las respuestas del consejero Ricardo Oliván


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.