6 oct. 2011 23:14H
SE LEE EN 4 minutos

11º ENCUENTRO GLOBAL DE NEUMOLOGÍA
JESÚS GALVÁN, VICECONSEJERO DE SANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
“De la crisis se sale con acuerdos, métrica y humildad”
El presidente de la Separ, Juan Ruiz Manzano, apuesta por aumentar los recursos en educación e investigación

Sandra Melgarejo / Imagen: Diego S. Villasante y Miguel A. Escobar. Sigüenza (Guadalajara)
“De la crisis se sale con acuerdos, con métricas, con humildad y con sabiduría”. Así opina Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, quien ha inaugurado el 11º Encuentro Global de Neumología, unas jornadas promovidas por Sanitaria 2000, que se celebran en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara) del 6 al 8 de octubre. “Ya no vale una Administración que no mide. La relación entre agentes tiene que tener unas métricas pactadas previamente y los especialistas son los que tienen que decir qué es lo más efectivo. La Administración quiere trabajar de manera transparente en procesos que se miden en resultados de salud”, ha afirmado Galván.

Encarnación López Gabaldón, presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Neumología; Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, y José Mª Pino García, presidente de Sanitaria 2000.

En este sentido, Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha comentado que lo que los profesionales sanitarios piden a la Administración es algo similar a lo que ha hecho la Separ: “identificar las bolsas de ineficiencia económica y aumentar los recursos a los ámbitos prioritarios: la educación y la investigación y la innovación”. Según Ruiz Manzano, “esta es la única manera de mejorar. Lo contrario conduce a un horrible caos y a una situación de dependencia absoluta”.

Jesús Galvan Romo, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Por su parte, Encarnación López Gabaldón, presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Neumología, ha señalado que “no es suficiente el compromiso de los médicos si las administraciones no lideran el cambio”. En un momento de crisis, en el que “la imaginación y la innovación son tan importantes como el conocimiento”, López Gabaldón ha propuesto algunas medidas para “trabajar por la sostenibilidad, cambiar de mentalidad y revisar el sistema sanitario”. Algunas de estas iniciativas son la incentivación basada en objetivos reales, la elaboración de programas, las alianzas con proveedores, la educación sanitaria y las estrategias de prevención, y reorientar la atención hacia la patología crónica.

El Encuentro Global de Neumología reúne a casi una centena de jefes de Servicio de toda España dispuestos a debatir y aprender sobre los cuatro ejes fundamentales de la profesión médica: asistencia, docencia, investigación y gestión. José Mª Pino García, presidente de Sanitaria 2000, ha destacado que estas jornadas son “un referente, no solo para la Neumología, sino también para toda la Sanidad nacional, por el alto nivel de las ponencias y por su repercusión mediática”.

Imagen de la sala en la que se celebra el 11º Encuentro Global de Neumología.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.