22 nov 2018 | Actualizado: 12:00

Las autonomías rechazan que el Ministerio las utilice de argumento para no convocar el Interterritorial

Aún no se ha reunido la Comisión Delegada encargada de fijar el orden del día de este encuentro

Miércoles, 20 de abril de 2011, a las 17:14

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La celebración del segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por Leire Pajín se está haciendo esperar. Han pasado ya cuatro meses desde la primera y única reunión de la ministra y los consejeros autonómicos, celebrada en Santiago de Compostela el 9 de diciembre de 2010. Desde el departamento que dirige Leire Pajín se asegura que habrá una nueva convocatoria “muy pronto”, sin dar más detalles. Las comunidades autónomas aún no han recibido la convocatoria de la reunión, que suelen recibir una semana antes de la misma, y tampoco se ha reunido la Comisión Delegada que determina el orden del día.

Imagen del Consejo Interterritorial celebrado el 9 de diciembre en Santiago de Compostela.

Fuentes ministeriales han explicado a Redacción Médica que la nueva reunión se celebrará “en cuanto le venga bien a todas las partes, teniendo en cuenta que muchas comunidades autónomas están centradas en las elecciones y nuestro calendario legislativo”. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas están esperando con ganas este encuentro y muchas de ellas han asegurado a Redacción Médica que no pondrían pega a la fecha del Ministerio, sea cual sea y a pesar de las elecciones.

Pocos consejeros han hablado del tema en público. Uno de ellos, el de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, quien ha asegurado que ha llamado a la ministra para reclamarle la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Salud. En privado, autonomías como Comunidad Valenciana, Castilla-León o Comunidad de Madrid lamentan la no convocatoria de esta reunión y niegan que vayan a poner inconvenientes a la fecha fijada por el Gobierno, aspecto este último que comparten Aragón, Baleares o Casilla-La Mancha.

Aunque no sé conoce el orden del día exacto, sí se tratarán la ley de universalización de la asistencia sanitaria y la de cuidados paliativos (ambas requieren informe del Consejo) y, según ha anunciado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, el Ministerio de Sanidad también incluirá los problemas de los turistas aragoneses para conseguir recetas médicas en Cataluña.