Hasta entonces, María Ángeles Herrera ocupará la presidencia en funciones



15 jul. 2011 14:34H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Carlos León, hasta ahora presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, será director de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria del Gobierno de Cantabria. Por ello, ha presentado su cese por "incompatibilidad" con el nuevo cargo a la Junta Directiva del Colegio, que a su vez ha dimitido y se han convocado elecciones para el 7 de septiembre.

María Ángeles Herrera, ocupará la presidencia en funciones hasta el 7 de septiembre.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el propio Carlos León, acompañado de la hasta ahora vicepresidenta del Colegio, María Ángeles Herrera, que asumirá la presidencia en funciones hasta las próximas elecciones. León ha explicado que las nuevas responsabilidades que va a asumir en la Dirección General de Ordenación son "incompatibles" con el cargo de presidente del Colegio, que ocupaba desde el pasado mes de marzo, y ha asegurado que la decisión de este cese la ha meditado "bien", siendo "consecuente" con los "más de siete años" que ha estado en el Colegio y los "más de diez" que lleva en el sistema sanitario. El nuevo cargo es "una oportunidad" que no debe "dejar pasar", ha dicho, porque cree que pueden "reconducir cosas en la Sanidad" y "producir cambios" y, a la hora de valorar si aceptar o no, decidió "dar un paso al frente", ya que servirá para "cambiar cosas".

Un "privilegio" representar a los médicos de Cantabria

El nuevo director de Ordenación y Atención Sanitaria ha resaltado que, como vicepresidente y presidente del Colegio de Médicos, ha tenido como objetivo "que se vea el Colegio como algo cercano", con "voz en la sociedad", y ha asegurado que ha sido un "privilegio" representar a los médicos de Cantabria. Además, ha señalado que la "experiencia obtenida" y la "oportunidad de participar en el desarrollo de la profesión y la sanidad en Cantabria recompensa todos los minutos" que ha invertido, a pesar de haber tenido "situaciones mejores y peores".

También ha tenido "acercamientos y enfrentamientos" con la Administración anterior. "Últimamente los puntos de divergencia eran mayores que los acercamientos" y siempre se ha intentando que haya una colaboración entre las instituciones.

León ha recordado que, en el tiempo que ha sido vicepresidente y presidente, se han sacado adelante "multitud de proyectos", como poner en funcionamiento una correduría de seguros, obtener el Certificado de Calidad, siendo el primer colegio de España en conseguirlo, o potenciar la formación médica continuada, "base del ejercicio profesional". También se ha incorporado al Colegio en la Red de Colegios Sanitarios de Cantabria, y en breve saldrá a la luz un programa social. Además, se van a tomar medidas para apoyar la formación de los médicos más jóvenes. Quedan otras cosas "pendientes" que espera que con el nuevo Gobierno se pueda avanzar, como la receta privada.

Presidenta en funciones

Por su parte, María Ángeles Herrera ha explicado que será presidenta en funciones "durante un tiempo transitorio", ya que, después de aceptar este lunes el cese voluntario de León, la Junta Directiva presentó su dimisión, y decidió "de forma unánime", convocar elecciones para el 7 de septiembre.La nueva presidenta en funciones ha explicado que en los próximos treinta días, y hasta el próximo 6 de agosto, se presentarán las candidaturas. Si sólo hubiese una, saldrá adelante por aclamación, y en caso de que haya varias, se realizarán las elecciones. Desde esa fecha y hasta el 7 de septiembre, se abrirá un proceso de "meditación" y revisión de las candidaturas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.