La sociedad calcula que cerca de 5.000 médicos aspirantes al MIR habrían querido formarse este año en la especialidad de Urgencias y Emergencias



18 abr. 2012 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo / Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha puesto de manifiesto su “frustración” con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, después de que, tras casi cuatro meses de Gobierno del Partido Popular, todavía no se haya concretado la puesta en marcha de las cuatro nuevas especialidades médicas, entre las que se encuentra la de Urgencias y Emergencias.

Tomás Toranzo, presidente de Semes.

Tal y como ha explicado a Redacción Médica el presidente de Semes, Tomás Toranzo, “no hay una negociación establecida con el Ministerio, ni se están tomando medidas resolutivas”. De hecho, desde que Toranzo se reuniera con el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, a principios de febrero (lea aquí noticia relacionada), los pasos dados han sido “escasos”, a pesar de que “el documento está cerrado desde la anterior legislatura y los dos partidos mayoritarios mostraron su apoyo en el Congreso de los Diputados”, apunta el presidente de Semes.

“En un momento de crisis como el actual, la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias es una medida de racionalización y mejora de los recursos públicos con un coste nulo”, argumenta Toranzo, quien ha añadido que, si en los próximos días no hay novedades sobre el tema, Semes solicitará una nueva reunión de urgencia con el Ministerio y estudiará “tomar nuevas medidas”. Según una encuesta de la sociedad, cerca de 5.000 médicos aspirantes a una plaza MIR no podrán formarse en la especialidad porque todavía no ha sido aprobada.

Para Toranzo, resulta llamativo “que una de las especialidades más hostil a la de Urgencias, Familiar y Comunitaria, haya cubierto en esta convocatoria MIR solo el 1,12 por ciento de su oferta de plazas, 21 de las 1.860, mientras que, extrapolando los datos, y en el supuesto de existir la especialidad de Urgencias, 58 plazas de las 2.000 primeras convocadas, un 2,9 por ciento, habrían sido para médicos en formación en urgencias y emergencias, más del doble que Familia”. “De los que eligieron Familia, algunos además habrían optado por Urgencias, caso de que ya estuviese creada la especialidad”, asevera.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.