12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Mora alerta sobre la revisión del personal interino anunciada por Echániz

Para el socialista es la antesala del recorte sanitario que planea Cospedal

lun 19 septiembre 2011. 12.59H

Redacción. Toledo
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado que los recortes que la presidenta regional, María Dolores De Cospedal, ha comenzado en la enseñanza pública, "despidiendo" profesores, van a llegar muy pronto al ámbito sanitario. "Han empezado por la educación, y ahora le va a tocar a la sanidad pública", ha añadido.

Fernando Mora.

El diputado socialista ha expresado su "enorme preocupación" por las últimas declaraciones del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en las que señalaba que se iba a "revisar" la situación del personal sanitario interino. "Llegan más despidos. Lo podemos asegurar porque a esas declaraciones del consejero hay que sumarle el dato que recoge el Plan de Garantías de los Servicios Básicos de Cospedal de ahorrar más de 110 millones de euros del capítulo de personal en los Presupuestos de la consejería de Sanidad", ha argumentado.

Vender edificios sanitarios

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales exigía, además, a los responsables del nuevo Gobierno, que "aclaren de una vez" los detalles de este plan en el que Cospedal pretende recaudar 400 millones de euros vendiendo edificios sanitarios para después alquilarlos con opción a compra. "¿Qué hospitales se van a vender? ¿Qué centros de salud se van a vender? ¿Quién los va a comprar? ¿Cuánto dinero vamos a pagar por alquilarlos?", se ha preguntado Mora, quien ha añadido que "es lamentable que, nada más llegar al Gobierno, Cospedal haya empezado a convertir la sanidad pública regional en un negocio de unos pocos a costa de la calidad del servicio que se le presta al resto de los ciudadanos?" .

Mora ha afirmado que el Gobierno de Cospedal, al poner en marcha "este importante plan de recortes" ha pensado "muy poco" en los ciudadanos. "Ya que cuando hablan de recortes en la Educación están hablando de recortes para nuestros niños; cuando habla de recortes en la Sanidad están hablando de recortes para nuestros enfermos", ha señalado. Para el responsable socialista, cuando se dice que se van a recortar 111 millones de euros en Sanidad "eso significa que tendremos problemas en la atención en nuestros hospitales, habrá problemas para sustituir a un médico si cae enfermo o se va de vacaciones y se incrementarán las listas de espera".