6 mar. 2012 11:29H
SE LEE EN 26 minutos

 

 

Presenta en los Diálogos con la Consejería de Sanitaria 2000, el Plan Estratégico de Salud 2012-2015, compuesto por 403 medidas en torno a cuatro líneas estratégicas

Raquel Lozano. Imagen: Miguel A. Escobar y Diego S. Villasante. Madrid
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha sido el encargado de inaugurar el primer “Diálogo con la Consejería” de 2012 de Sanitaria 2000. Un almuerzo en el que el consejero, junto a una veintena de líderes de la Sanidad de nuestro país, entre los que se encuentran presidentes de sociedades científicas, de empresas de tecnología sanitaria, portavoces de las comisiones de Sanidad de las distintas cámaras, representantes de la industria farmacéutica, de la sanidad privada, etc., ha destacado las líneas que va a desarrollar la consejería aragonesa durante la próxima legislatura.

De pie, de izda. a dcha.: Enrique de la Figuera, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza; Alfredo Pérez Lambán, director médico de la Clínica Montpellier; Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Farmacéuticos; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Tomás Tenza, director del Servicio Aragonés de Salud; Pilar de Lucas; presidenta electa de Separ; Jordi Bozal, director general de Arbora Ausonia; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Juan Carlos Gimeno, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza; Juan José Porcar, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza; Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP); sentados, de izda. a dcha.: Benjamín Abarca, presidente de SEMG; José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Conxita Tarruella, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; Manuel Cervera, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Patricio Martínez, secretario general de CESM; y José Ramón Rubio, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Exactamente 403 medidas son las que se han concretado en el Plan Estratégico de Salud 2012-2015, en torno a cuatro líneas estratégicas, después de tres meses de trabajo “pagando el precio político de una imagen de no hacer nada, cuando se ha trabajado intensamente internamente”, ha manifestado el consejero.

Durante su intervención, Oliván ha expresado su “respeto” hacia esta iniciativa de Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica y creadora de los Diálogos con la Consejería, la cual “es una oportunidad para seguir nuestra línea de trabajo actual: hablar con cuanta más gente mejor. Es importante el diagnóstico que ya se ha hecho de la Sanidad pero también contrastar con las demás personas implicadas en su sostenibilidad”.

Intervención inicial de Ricardo Oliván.

La consejería aragonesa ha realizado durante este último trimestre el diagnóstico de la situación. Aunque no tiene tanta deuda como otras comunidades, “no es por ello menos importante, y sí tiene una organización muy mejorable”, ha añadido.

Desde su punto de vista en Aragón hay varios asuntos que tratar para mejorar la situación que vive la comunidad en materia sanitaria. Por un lado, “buena parte del problema radica en organizar lo mejor que podamos los recursos que tenemos: personal, materiales, infraestructuras, etc.”. Por otro, la provisión no acertada que se ha hecho de los puestos de trabajo en los sucesivos presupuestos.

Otra cuestión es que “la gestión era manifiestamente mejorable y, por último, algo que sucede en todas las comunidades, estamos atendiendo unas necesidades que están por encima de los recursos que tiene Aragón y, de ahí esa deuda de unos 15.000 millones de euros en España, que será mayor al conocer la situación de Andalucía”.
 
Medidas del Plan Estratégico de Salud aragonés

Tras este análisis de los problemas, Oliván y su equipo han puesto en marcha una serie de soluciones “para que el sistema sanitario en Aragón pueda ser el mismo que antes dentro de unos años, que es el objetivo que nos hemos marcado todas las comunidades autónomas”. Una primera actuación ha sido “intentar concienciar a los colectivos de que la solución pasa por todos los que formamos parte de la Sanidad”. En segundo lugar, “y en compañía de todos estos actores, hacer la foto de la situación de Aragón: económica y asistencial, de organización, de recursos, estructural -con problemas muy importantes, sobre todo en AP-, etc. y ver hacia dónde tenemos que ir”. 

José María Pino y Ricardo Oliván en un momento
de la actividad organizada por Sanitaria 2000.

El titular de la Sanidad aragonesa ha hecho hincapié en dos aspectos fundamentales a fomentar e interrelacionados entre sí: la motivación del personal y la implicación de éste en la gestión de la sanidad. “Tenemos margen para trabajar en la gestión sin atacar lo que los profesionales tienen como derechos, algo que iría directamente en contra de su motivación. Lo estamos haciendo en todos los hospitales, reuniéndonos con todo aquél que tiene responsabilidad. La gestión del día a día es fundamental y también es de ellos”.

“El jefe de servicio tiene que entender que es algo más que una autoridad científica o ética. Son las personas que tienen la capacidad de gestionar, dentro de su ámbito de trabajo, y sus decisiones, que son muchas y muy importantes, y que determinan gasto, tienen que ser meditadas. Les pido que pierdan dos segundos a la hora de tomar una decisión, pensando en el paciente y en saber cómo afecta al futuro y a la sostenibilidad del SNS, que no se hace”. 

Para finalizar, el consejero ha querido resaltar que “todo este recorrido se está acometiendo en compañía de todos los colectivos, como los colegios profesionales, que son los primeros que han conocido el Plan Estratégico de la consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón”. 

*En las próximas ediciones de Redacción Médica reproduciremos las preguntas de los invitados y las respuestas del consejero Ricardo Oliván


EL CONSEJERO RESPONDE A MARGARITA ALFONSEL, SECRETARIA GENERAL DE FENIN
“Valoramos la posibilidad de diferir el pago del compromiso no con los proveedores, sino con una tercera entidad”

Raquel Lozano / Imagen: Miguel A. Escobar y Diego S. Villasante. Madrid

La deuda de las autonomías con los proveedores.

Margarita Alfonsel: Desde Fenin estamos manteniendo contactos para conocer cómo se piensa saldar la deuda de las comunidades autónomas con los proveedores de tecnología sanitaria y de la industria farmacéutica. Las noticias apuntan sobre una iniciativa de habilitar líneas de créditos a través del ICO y las comunidades deberían presentar su cierre de cuentas a 31 de diciembre de 2011 y sus planes de ajuste para el próximo ejercicio. El Consejo de Ministros del viernes 24 de febrero aprobó un Decreto en el que habilita ya un procedimiento para las corporaciones locales que no responde a lo que podría ser atribuible a las comunidades. Por tanto, quería preguntarle si puede darnos alguna información concreta sobre si esto se va a producir y bajo qué modelo.

Ricardo Oliván: En este asunto hay dos cuestiones. Una meramente contable pero no por ello menos importante y es que lo primero que hay que hacer es contabilizar la deuda. Los 420 millones de deuda que había en Sanidad se han distribuido entre el presupuesto de 2011 y el de 2012. Ha sido el paso que hemos tenido que dar para afrontar el pago de la deuda. En cuanto al pago, estamos analizando alguna posibilidad de afrontar el problema, a costa de diferir el pago del compromiso, no con los proveedores sino con una tercera entidad que se haría cargo con la deuda. Es la misma fórmula que plantea el Ministerio a través del ICO. Lo que estamos valorando es cuál de las dos vías nos es más interesante desde el punto de vista económico.

Desde el punto de vista de los proveedores, la solución sería la misma, dispondríamos de liquidez para afrontar el pago. La diferencia será lo que nos cueste con un único proveedor de deuda y el tiempo que tengamos de devolución. Nosotros pensamos en unos cinco años, aunque el Gobierno introduce plazos más cortos que, a mi modo de ver, haría más complicado poder afrontar la devolución. Pero somos conscientes de que hay que pagar cuanto antes: primero por su bien y porque nos permitirá poder negociar mejor nuevas condiciones.

Tendrán nuevas noticias en cuestión de algo más de un mes.

RESPONDE A CONXITA TARRUELLA, PORTAVOZ DE CiU EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
“Los desplazados y derivaciones de pacientes generan un gasto, pero crean una actividad económica importante”

El conflicto de la asistencia transfronteriza.

Conxita Tarruella: Mi pregunta gira en torno a la deuda que se genera por la atención de los pacientes que van de una comunidad a otra, un problema que sucede en muchas otras comunidades limítrofes. Me gustaría saber si habrá alguna compensación del Ministerio hacia las comunidades autónomas limítrofes en términos de migración de pacientes, ya que en la actualidad sólo aporta el 7 por ciento y las comunidades tienen los presupuestos muy justos.

R. O.: Los desplazados por turismo, por ejemplo, tienen el mismo derecho que los catalanes a ser atendidos. En cuanto a las derivaciones de primaria aragonesa a especializada catalana, hay un convenio del año 2005 que regula este asunto e incluye la garantía de la atención. La solución no sólo afecta a Cataluña, sino a muchas otras comunidades. Ahora que han cambiado las circunstancias económicas comprendo la inquietud, pero también he de decir que al hablar de Sanidad estamos hablando de personas y movimientos de personas hacia determinados sitios. En este caso concreto nos referimos a 50.000 personas que generan gasto pero también actividad económica importante. Y en el caso del hospital Arnau de Villanova, por ejemplo, está dimensionado contemplando parte de la población aragonesa.

En cuanto a la solución definitiva, entiendo que se ha puesto de manifiesto que es un problema que afecta a muchas otras comunidades autónomas, no sólo Aragón y Cataluña. No sé hasta qué punto es lógico que haya 17 soluciones a problemas parecidos, aunque es cierto que no todos son de la misma intensidad. Sé que el Ministerio está ejerciendo una labor de liderazgo que eché en falta en la anterior legislatura en cuanto a este tema, y adoptará las soluciones más adecuadas, pero hemos de ser conscientes de que el Estado ahora mismo no dispone de muchos recursos.

EL CONSEJERO RESPONDE A PATRICIO MARTÍNEZ, SECRETARIO GENERAL DE CESM
“El Interterritorial ha creado un grupo de trabajo ‘exprés’ para tratar lo relacionado con recursos humanos”

Recursos humanos, el caballo de batalla de CESM.

Patricio Martínez: Querría saber si en la comisión delegada de Recursos Humanos se ha hablado o se hablará de las retribuciones de los profesionales, del desarrollo profesional y de la movilidad dentro del sistema. Mi otra cuestión es que antes de dejar el PSOE el Gobierno, todos fuimos partidarios de conformar la mesa sectorial de Sanidad. Ahora que han tenido la comisión delegada y se han reunido en el Consejo Interterritorial, ¿van a reconocer la mesa sectorial de Sanidad y va a ser la que imparta con la Comisión delegada el tema de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud?

R. O.: La respuesta es muy concreta: sí y sí. En cuanto a los recursos humanos, todas estas cuestiones se van a analizar en un grupo de trabajo “exprés”, creado en el Consejo Interterritorial, para ponerse en marcha y trabajar sobre toda esta temática relacionada con las retribuciones, las categorías profesionales, la movilidad, etc. En un mes, habrá resultados.


RESPONDE A BENJAMÍN ABARCA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE MEDICINA GENERAL
“El médico de AP debe asumir funciones de Especializada, hay que potenciar el papel del coordinador de centro”

El camino hacia la autogestión en los centros de salud.

Benjamín Abarca: Es satisfactorio y agradable escuchar que los recortes de los derechos de los profesionales se deben tocar en última instancia. En cuanto a la idea que ha manifestado de que los gestores del día a día somos los profesionales, ¿se propiciará una línea de autogestión, de mejora de la capacidad resolutiva del médico de Atención Primaria, de una mayor definición de los roles, etc.?

R. O.: Precisamente el 12 de marzo vamos a tener una reunión con los coordinadores de los Centros de Salud para tratar todas estas cuestiones, ya que en las 403 medidas de la Consejería, también se trata la Atención Primaria. Quiero transmitir el mensaje de que actuamos sobre todos los ámbitos de la Sanidad, ya que todos son mejorables.

El paciente tendrá que entender que cosas que antes hacía el especialista, ahora las hará el médico de Atención Primaria. Es una nueva faceta que creemos que es la que se tiene que hacer. También hay que potenciar el papel del coordinador, que es un paso más en el reconocimiento del director del centro.

RESPONDE A RAMÓN FREXES, DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE JANSSEN
“Se va a crear una red de agencias para homogeneizar criterios”

La innovación farmacéutica traslacional.

Ramón Frexes: En la actualidad, la innovación farmacéutica traslacional, la que cura, está sufriendo un calvario con la evaluación de las agencias de las comunidades autónomas. Estas medidas tan rígidas hacen que los pacientes tarden entre dos y tres meses en tener acceso a determinados medicamentos. ¿Se prevé alguna medida al respecto?

R. O.: En cuanto a la innovación farmacéutica traslacional, se ha adoptado la creación de una red de Agencias para que haya criterios lo más homogéneos posibles para agilizar este proceso, porque es cierto que al final es el paciente el que sufre estos retrasos en su tratamiento.

 

EL CONSEJERO RESPONDE A LUIS AMARO, TESORERO DEL CONSEJO DE FARMACÉUTICOS
“Se está creando un Pacto que pretende una reforma estructural de la Sanidad”
 
Raquel Lozano. Imagen: Miguel A. Escobar y Diego S. Villasante

Luis Amaro, tesorero del Consejo 
General de Farmacéuticos.

Luis Amaro: Desde el Consejo General de Farmacéuticos, nos gustaría saber si hay un voto real para llegar un pacto, es decir, cuáles son los pasos para conseguir una vía de financiación de la Sanidad. Mi duda es si habrá medidas reales o se irá más allá de atacar el precio del medicamento.

Ricardo Oliván: El pacto se está creando y pretende una reforma estructural de la Sanidad. Tenemos que ser capaces de no volver a generar lo que tenemos y será con una reforma de su estructura. Cuestiones que antes no nos planteábamos, ahora, con la crisis, se nos va a permitir afrontarlas, pero para ello, insisto, hay que reestructurar.

 

CARLOS RUS, GERENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CLÍNICAS PRIVADAS
“Cuanto mejor rendimiento se saque a la sanidad pública, menos necesitaremos de la privada”
 

Carlos Rus, gerente de la Federación
Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).

Carlos Rus: Muchas veces la sanidad privada es más eficiente en coste y me gustaría conocer el futuro de la sanidad privada y fundamentalmente en materia de concertación, que ya se ve una disminución importante.

R. O.: Sinceramente, he de reconocer que a mí me han elegido consejero para gestionar la sanidad pública. En la medida en la que seamos capaces de mejorar el rendimiento de los recursos públicos, menos necesitaremos de la sanidad privada. La idea es superar la inoperatibilidad del sector público aunque seguro que vamos a necesitar de la sanidad privada, pero la idea es que cada vez menos.

 

 

PILAR DE L UCAS, PRESIDENTA ELECTA DE SEPAR
“Vamos a contar con los profesionales en la implementación de todas las medidas”
 

Pilar de Lucas, presidenta electa de Separ.

Pilar de Lucas: Yo, represento, sobre todo, a los médicos clínicos, un colectivo colaborador, que acepta todas las medidas como la reducción del salario, el aumento de jornada, etc. Pero pensamos que se cuenta poco con nosotros a la hora de establecer medidas. Nos preocupa que no se pueda mantener la calidad asistencial y para ello hay que mantener la formación y la investigación. ¿Contempla desde su consejería a las sociedades científico médicas? Porque hay que tener en cuenta que las sociedades científicas somos las que más adherencia de los profesionales tenemos, por ello creo que somos muy importantes a la hora de establecer unas medidas. Los recursos son los que son, que son pocos, por lo tanto sería importante detectar prioridades, algo que no vemos del todo, y tras eso, establecer los procesos y ver la viabilidad.

R. O.: Por supuesto que sí. Estamos en la fase del proceso en la que hay que implementar las medidas en cada centro de trabajo y cada especialidad y se va a tener en cuenta las opiniones de los profesionales porque hay que tener en cuenta que no es lo mismo un hospital que otro. Soy consciente de que las sociedades científicas son las que mayor grado de adherencia tienen de los médicos y es muy importante detectar prioridades.

También se va a tener muy en cuenta la formación y la investigación. En Aragón tenemos el Instituto de Ciencias de la Salud, que ha recibido como único mandato, acoger, potenciar y promocionar la innovación y la investigación que tenga relación directa con el cliente, que es el paciente aragonés. 
JOSÉ RAMÓN LUIS-YAGÜE, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE FARMAINDUSTRIA
“Queremos controlar el gasto en farmacia intrahospitalario y reorientar la sanidad debido a la evolución de la sociedad”
 

José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de relaciones con las CCAA de Farmaindustria.

José Ramón Luis-Yagüe: Como miembro de Farmaindustria, me gustaría que nos transmitieras tranquilidad, que nos dijeras si desde el punto de vista de la farmacia va a haber alguna medida, de entre las 403, que deba preocuparnos, teniendo en cuenta que lops precios de los medicamentos están al nivel que están, muy bajos.

R. O.: Preocupación, ninguna, porque las medidas van para que el paciente se cure. Y el paciente es vuestro cliente, y cuanto más sano esté, mejor para vosotros también. El gasto por receta, como consecuencia de las normas que han ido saliendo, está controlado, lo que sí pretendemos es controlar el gasto en farmacia intrahospitalario, en fármacos y en otros productos.

En el Consejo Interterritorial se ha creado un grupo de trabajo para tener una cartera básica de servicios. En Aragón, por último, hemos preparado un documento de planificación pensando en varios años. Somos conscientes de que la población cada vez es mayor y esto genera un 80 por ciento del gasto y múltiples patologías. Pensando en esta evolución de la sociedad creemos necesario reorientar la sanidad.  

 

JOAQUÍN ESTÉVEZ, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
“Hemos creado un programa formativo de gestión clínica para que el jefe de Servicio ejerza la función gestora”
 

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

Joaquin Estévez: Durante su intervención, ha comentado que se va a crear una Red de Evaluación de las Agencias de Tecnología, pero en España ya hay ocho coordinadas por el Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, creo que es difícil descentralizar con la legislación actual y con los pactos que suelen firmar los sindicatos médicos con las comisiones de recursos humanos, para que el jefe de servicio pueda hacer gestión clínica. No sé si se ha previsto un cambio legislativo o una manera más operativa.

R. O.: Leyendo las funciones del jefe de servicio incluidas en cualquier manual, la de la gestión clínica está incluida, por lo que no creo que haya que hacer cambios normativos en este sentido. El jefe de Servicio es el único protagonista de la gestión sanitaria que no nombra el consejero. Esto no quiere decir que no se les pueda exigir responsabilidades y pretendemos que las desarrollen adecuadamente. Puede haber algún problema por falta de hábito o desconocimiento, pero para eso estará la consejería, para ayudar y darles las herramientas. Para ellos se ha creado un programa formativo de gestión clínica. Es más importante la concienciación que la capacidad de los jefes de servicio, porque creo que pueden hacer lo que hasta ahora no se ha hecho, quizá porque el sistema no se lo pedía. No había una línea jerárquica clara en materia de gestión y creo que se tiene que establecer.

Y en cuanto a la pregunta sobre la Red de Evaluación de Agencias, lo que se va a crear no es una nueva, sino un sistema que genere una mayor coordinación entre todas y sus herramientas de gestión para que tengan unos criterios homogéneos.  

 

ENRIQUE DE LA FIGUERA, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ZARAGOZA
“No está en los planes de la consejería abordar la ley de muerte digna en los próximos meses”

Enrique de la Figuera, presidente del
Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

Enrique de la Figuera: Mi pregunta gira en torno a la mal llamada ley de muerte digna. Querría conocer en qué fase está en Aragón, ya que exige una inversión en formación y en acondicionamiento de los hospitales.

R. O.: He de reconocer que no está en los planes de la consejería acometer este tema en los próximos meses.  

 


 

RESPUESTA A ALFREDO PÉREZ LAMBÁN, DIRECTOR MÉDICO DE LA CLÍNICA MONTPELLIER
“No pretendemos delegar la labor asistencial en la sanidad privada, pero no renunciamos a colaborar con ella”
 

Alfredo Pérez Lambán, director médico
de la Clínica Montpellier.

Alfredo Pérez Lambán: Se ha dicho que el sector privado es más eficiente, por ejemplo, dentro de los procedimientos de colaboración en infraestructuras, ambulatorias, hospitalarias… ¿Piensan colaborar con el sector privado? Y si es así, ¿de qué manera?

R. O.: Pretendemos que la labor asistencial sea competencia de la sanidad pública. En la actualidad existe colaboración público-privada porque no tenemos recursos, no porque la pública no sea eficiente. Pero es cierto que no tenemos intención de renunciar a la colaboración público-privada, siempre que se demuestre su eficiencia.

JUAN CARLOS GIMENO, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE ZARAGOZA
“La central de compras controlará el gasto intrahospitalario y la receta electrónica ya se ha puesto en marcha”

Juan Carlos Gimeno, presidente del 
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Juan Carlos Gimeno: ¿Cuál es el papel que va a desarrollar el farmacéutico de hospital para controlar el gasto hospitalario? ¿Se va a utilizar a las farmacias rurales?

R. O.: La farmacia rural nos preocupa porque su labor va más allá de la dispensación de medicamentos. El plan del apoyo del anterior Gobierno no solucionó nada y ahora tenemos muchos límites.

El gasto intrahospitalario se debe, sobre todo, a las compras, para lo que hemos puesto en marcha la central de compras, para controlar este gasto. Otra decisión ha sido la correcta toma de decisiones una vez comprado el producto, ya que no por comprarlo hay que consumirlo si no es la mejor opción. Se puede guardar para próximas ocasiones.

Otra medida importante para la farmacia es la receta electrónica. Es cierto que ya estaba diseñada, pero había bastantes flecos. Ya la hemos puesto en funcionamiento y hemos sido testigos de su puesta en marcha, que se va a extender muy pronto.  

JUAN JOSÉ PORCAR, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE ZARAGOZA
“Habrá una bolsa de trabajo en enfermería, con los perfiles más adecuados”
 

Juan José Porcar, presidente del 
Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.

Juan José Porcar: Me gustaría saber si en el Consejo Interterritorial se ha comentado algo de la prescripción enfermera. Asimismo, ¿va a existir una bolsa de trabajo con un perfil de especialista en enfermería, algo de vital importancia para determinadas unidades?

R. O.: No se ha hablado de prescripción enfermera, sinceramente. En cuanto a la bolsa de trabajo, sí habrá un orden, pero lo importante, al final, es el paciente y que sea atendido.

 


JORDI BOZAL, DIRECTOR GENERAL DE ARBORA AUSONIA
“Compraremos marcas blancas siempre que los profesionales nos recomienden sus cualidades”

Jordi Bozal, director general de Arbora Ausonia.

Jordi Bozal: Mi preocupación gira en torno a las marcas blancas. Querríamos trabajar conjuntamente con su comunidad, ¿sería posible que nos recibieran para trabajar esta idea?

R. O.: Por supuesto que será posible trabajar conjuntamente, pero necesitaremos de la colaboración de los profesionales para que nos digan las cualidades de los productos que queremos comprar.

 

REFLEXIÓN DE JOSÉ RAMÓN RUBIO, VIEPRESIDENTE DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA SANIDAD (IDIS)
“Nuestra idea es complementar, no sustituir”
 

José Ramón Rubio, vicepresidente de IDIS.

José Ramón Rubio: El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad nació con la vocación de dar a conocer la importancia de la sanidad privada. En la actualidad atiende al 30 por ciento de la población, da empleo y lleva a cabo cuantiosas inversiones para hacer esto posible. Alrededor de 1400 euros por persona que utiliza la privada es lo que se ahorra la sanidad pública. Nos gustaría que se nos tuviera en cuenta para hacer sus planes, porque nuestra idea no es sustituir, sino complementar. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.