Aprueba también la ponencia sobre “Sistemas de tratamiento y atención en drogodependencia”



13 jul. 2011 19:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Pleno del Senado ha aprobado una proposición no de ley sobre la adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta iniciativa implica la modificación de varias normativas sanitarias. Entre ellas, la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y la Ley de extracción y trasplante de órganos.

Josep Maria Esquerda preside la Comisión de Sanidad del Senado.

En estas leyes se incluye la discapacidad como nueva causa de no discriminación de la persona en su relación con las distintas administraciones públicas sanitarias y se regula el derecho a la información en formatos adecuados que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad, así como la prestación del consentimiento en diversos campos sanitarios.

Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencia

El Pleno del Senado también ha aprobado el informe de la ponencia sobre “Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencia. Claves de Futuro”, constituida en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y que recomienda la integración de las adicciones y del personal que las atiende dentro de los sistemas sanitarios autonómicos “de forma gradual y siempre implementando los recursos públicos con los privados”.

La ponencia también pide que se imponga una formación de los MIR específica en adicciones y habló de la importancia de la prevención y la educación para la salud desde la escuela. “Las nuevas terapias e investigaciones marcarán hitos innovadores para futuros tratamientos con abordajes especializados e individualizados” aseguró.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.