Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Echániz y Sendín ponen en común las reivindicaciones del colectivo médico

El consejero se compromete con el registro de profesionales

Martes, 04 de octubre de 2011, a las 16:57

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha recibido a la Comisión Permanente del Consejo General de los Colegios de Médicos de España, que preside Juan José Rodríguez Sendín, y al Presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, para oír de primera mano las demandas de los representantes nacionales de la profesión médica.

Echániz, Sendín y Parra en la mesa presidencial.

El encuentro celebrado en Toledo, en el que por parte de la consejería castellano-manchega han participado también el viceconsejero, Jesús Galván; el director general de Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández, y el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha servido para trazar conjuntamente las prioridades de las políticas profesionales que se prevén impulsar desde Castilla-La Mancha y para diseñar la participación de esta administración sanitaria en las nuevas directrices que requiere la sanidad española.

La sostenibilidad del sistema sanitario ha sido el eje de esta reunión en la que la Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su sensibilidad ante la situación económica heredada por la sanidad manchega y ha pedido que las medidas de ahorro que se decidan por parte de la Consejería se pacten con los representantes de la profesión de la comunidad.

Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido al consejero la participación de esta Administración para impulsar un modelo solvente de acreditación de la formación continuada y que se mantenga la estrecha colaboración entre ambas instituciones en el desarrollo del Programa Integral de Atención al Médico Enfermo (Paime). Además, ha solicitado la colaboración de la comunidad en el proceso de validación periódico de colegiación como medida de garantía social y de refuerzo de la calidad asistencial.

Otro modelo de relación

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha expresado la intención de su equipo de trabajar y concretar todas estas peticiones para cooperar con una corporación “con el máximo prestigio y autoridad” convencido de que urge otro modelo de relación con los profesionales para construir un sistema sanitario moderno.

El consejero ha recalcado la necesidad de que todas las decisiones políticas en materia sanitaria sirvan para favorecer la equidad y la cohesión en el Sistema Nacional de Salud, un criterio de gestión con el que han mostrado su acuerdo la Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos.  En este sentido, ha destacado su empeño por conseguir que se desarrolle la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y que se mejore la coordinación y la planificación en materia de recursos humanos dentro del Sistema Nacional de Salud. Para el presidente de la OMC, la coordinación nacional de los sistemas sanitarios “es la prioridad número uno”. En este sentido, tanto José Ignacio Echániz como Juan José Rodríguez Sendín han reclamado que el Consejo Interterritorial sirva, de verdad, para vertebrar la sanidad en todo el Sistema Nacional de Salud, y que se consensuen políticas comunes de personal. Entre otras cosas, el consejero ha mostrado su compromiso para que se desarrolle oportunamente el registro nacional de profesionales que demandan desde hace tiempo los representantes de los médicos de España.

Además, José Ignacio Echániz ha insistido en su interés por ayudar a impulsar la atención primaria mediante medidas concretas para dotar de mayor capacidad de resolución a los profesionales de este ámbito sanitario. Sobre la reforma de la formación especializada, el consejero y el presidente de la OMC han expresado la conveniencia de implantar un modelo de troncalidad que salga adelante con el máximo respaldo posible de los agentes de la profesión implicados en la reforma del MIR.

José Ignacio Echániz ha agradecido a los dirigentes del Consejo General de Colegios de Médicos su disposición para trabajar conjuntamente y que hayan iniciado en Castilla-La Mancha una serie de contactos con las autoridades sanitarias para conocer de cerca los problemas específicos ante los que se enfrentan los sistemas autonómicos de salud.