14 ene. 2013 22:31H
SE LEE EN 7 minutos

la entrevista de redacción médica
J. BASORA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA
“La Medicina de Familia necesita una voz única”
La sociedad apuesta por una organización que represente a todos los médicos de Familia ante la Administración, manteniendo la identidad de las tres sociedades nacionales de médicos de AP

Javier Leo / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid

Josep Basora, presidente de Semfyc.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, repasa para Redacción Médica las profundas reformas que está viviendo el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los últimos meses. El importante papel de la Atención Primaria (AP) en la reorientación del modelo de asistencia, la defensa de los valores de la profesión o la reordenación de las especialidades hacia el "generalismo" son los ejes de su discurso. El camino común de las tres sociedades de Primaria marca un horizonte en el que Basora no descarta seguir cuatro años más al frente de Semfyc, la sociedad científico médica con más socios de España (más de 20.000).

¿Cree que se está teniendo en cuenta a la Atención Primaria en la reforma del SNS, tanto a nivel nacional como autonómico?

Estas reformas vienen condicionadas por el tema de la sostenibilidad y esto ha comportado recortes, recortes que han afectado a aquellos niveles donde es más fácil recortar, como en la AP. Lo que estamos viendo en todas las comunidades autónomas es que la disminución del presupuesto en Primaria es más importante que en el nivel hospitalario. Se están dando pasos hacia atrás.

¿Qué opinión tiene, por ejemplo, acerca de algunas medidas autonómicas como el cambio de modelo de gestión en los centros de salud que se plantea en Madrid?

Evidentemente hay que buscar sinergias entre sectores en todos los ámbitos, pero aquí las prestaciones sanitarias dadas a empresas privadas desembocan en sistemas que no han funcionado, como se ha visto en Canadá o en Holanda. Otra cosa distinta es buscar la implicación de los profesionales, algo que sí ha funcionado en el Reino Unido o en Cataluña en algunos casos de equipos de gestión; este es otro debate. En este sentido, es necesario plantear un modelo de transición en el que los equipos de AP vayan adquiriendo roles que hasta ahora no han tenido, con más autonomía de gestión y con la autogestión como punto final de esa transición.

"Los médicos de Familia deben tener una voz única".

Basora expone las novedades acerca de la ECOE 2013.


Una de los puntos clave de la reforma impulsada por el Ministerio de Sanidad es el reenfoque de la atención sanitaria hacia el paciente crónico ¿Qué opina sobre los primeros pasos dados en esa diracción por la Administración?

Me parece un buen cambio y un acierto a todas luces. Es algo que hemos visto en otros sistemas nacionales de salud. La AP y Semfyc han estado involucradas desde el primer momento, coordinando la Estrategia Nacional de Crónicos. Esta estrategia es una importante oportunidad para la AP porque se abre diciendo que la atención a los pacientes crónicos debe basarse en la Primaria y, para ello, es necesaria una AP resolutiva. Si todas las comunidades adoptan un sistema de atención al crónico que se base en la AP, seguramente se daría la reforma que esperamos, que no es una reforma cortoplacista, sino que es una apuesta de futuro. Y aquí la Primaria tiene mucho que decir. Ya atendíamos a los crónicos, pero es seguro que si se nos dan más responsabilidades y más capacidad de resolución, podremos cumplir perfectamente este nuevo papel.

¿Cuál es la situación actual sobre la última prueba ECOE para los médicos de Familia?

Es algo que todavía está en discusión. La sostenibilidad marca el horizonte de la ECOE. Lo que podemos decir por el momento es que las tres sociedades de médicos de Primaria van de la mano en este proceso, y esto es algo inédito. Nuestro papel es animar a todos los profesionales a que se acojan a esta última oportunidad. La ECOE tiene que responder, y esta es la opinión de la Semfyc, a lo que la ley en su inicio pretendía: evaluar competencias. Dar un titulo por vía extraordinaria a partir de que los opositores a este título demuestren que tienen unas competencias. A partir de ahí empieza a trabajar la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, que es la que tiene que proponer un modelo de prueba que sea sostenible.

Se encuentra en el último tramo de su mandato al frente de Semfyc ¿qué destacaría de estos tres años de trabajo?

Estos años han venido marcados por la crisis y la reorientación hacia los crónicos, donde Semfyc se ha posicionado muy bien liderando el proceso. Hemos tenido un papel muy importante en la troncalidad, como sociedad científica y como especialidad. Y también hemos tenido un avance importante en el campo científico. La investigación en AP ha avanzado con Semfyc liderando proyectos europeos, algo impensable hace unos años. Nuestra sociedad goza de prestigio dentro y fuera y está en la trinchera defendiendo la profesionalidad de la especialidad de Medicina de Famiia. Hemos hecho un plan estratégico que ahora estamos evaluando y que vamos a readaptar porque se empezó en un momento en el que no había crisis.

Semfyc lidera la reorientación del SNS hacia los crónicos.

"La carrera no se debe negociar en la Mesa Sectorial".


Sobre el futuro de la Semfyc, va a ser un año de compromiso con las otras dos sociedades de médicos de Primaria. Un compromiso que Semfyc querría llevar es ir hacia una nueva organización de la Medicina de Familia que nos una a todos para posicionarnos con más potencia, con más fuerza y más claridad, sobre todo por las medidas que nos vienen. Es algo que hemos aprobado en asamblea por unanimidad. Más que la fusión, vamos hacia otra organización que nos reúna a todos. Unificación, la que sea, pero que vayamos todos juntos. La Medicina de Familia debe tener una voz única. No seremos un colectivo distinto, si ellos quieren, en poco tiempo, e iremos a mejor. Esta es una de las medidas por las que Semfyc va a pelear en los próximos años.

Este año hay elecciones en Semfyc ¿Se presentará a la reelección?

Lea la entrevista completa


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.