Ha pedido garantías respecto a la Unidad de Cardiología Pediátrica del Materno Infantil



5 dic. 2012 18:01H
SE LEE EN 3 minutos

Karla Garrido.
Canarias es la Comunidad con los tiempos de espera  más largos de España. Un TAC tiene una media de 515 días, una intervención quirúrgica 230 días,  un ecocardiograma 175 días y más de 500 personas con obesidad mórbida están esperando ser operadas.  La portavoz  del PP, Mercedes Roldós ha revelado a Redacción Médica que la situación “pésima” respecto a las listas de espera se debe “a la mala gestión de la consejera de Sanidad”.

Mercedes Roldós, portavoz del PP.

El incremento de los tiempos de espera procede de la eliminación del programa de tarde y a la deuda con las clínicas concertadas, según ha explicado Roldós. A estos factores se une la disminución del contrato de personal de apoyo, ya que se ha prescindido de más de 1.500 personas que realizaban sustituciones de 2011 a 2012. “En los últimos seis meses las lista de espera para una intervención quirúrgica ha aumentado un 130 por ciento”, ha remarcado.

Asimismo, la portavoz popular ha criticado los quirófanos terminados que se encuentran cerrados por la falta de pago. “Existe seis quirófanos en el Hospital de la Candelaria que llevan más de dos años sin actividad, y otros tantos en el Materno Infantil”, ha anunciado. Roldós ha añadido que la suma de las decisiones “mal gestionadas” por parte de Brígida Mendoza es el resultado de que las listas de espera “se desborden”.

Piden garantías del servicio de Cardiología Pediátrica

Ante la rectificación de Mendoza respecto al cierre de la Unidad de Cardiología  Pediátrica del Hospital Materno Infantil, el PP ha propuesto una interpelación para velar con la continuidad del servicio. “Nos fiamos lo justo”, ha dicho Roldós, así piden a la Consejería el mantenimiento de las garantías y cuál va a ser el centro de referencia nacional en el que se va a apoyar.

En esta línea, el Partido Popular ha planteado la posibilidad de tratar a los cardiópatas congénitos de 14 años en adelante que no eran intervenidos ni en el Materno Infantil ni en ningún hospital canario y debían ser trasladados a la península. “Hay 40 niños a la espera de ser intervenidos”, ha comentado la portavoz.

No obstante, Roldós ha defendido retomar los convenios con los países africanos con el apoyo de financiación de fondos europeos y ONGs. “Mejora la destreza de los profesionales, se ayuda a los niños de países con menos recursos y favorece a la unidad haciéndola más potente y  permite conseguir la excelencia”.

La diputada del PP ha hecho hincapié en el poder de los profesionales y padres de los niños con cardiopatías congénitas a la hora de hacer cambiar la decisión de la Consejería de Sanidad sobre el cierre de la Unidad: “Hemos conseguido que el Gobierno rectifique”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.