Inaugurada por el lehendakari Patxi López



14 jul. 2011 15:20H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. San Sebastián
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el Gobierno vasco, "a pesar de la crisis, a pesar del ejercicio de austeridad" que se ve "obligado a hacer, no ahorra en conocimiento ni en inversión". De esa manera, ha señalado que, para 2015, "aspira" a que las inversiones en I+D+I "lleguen al 3 por ciento del PIB y lograr, de esta forma, cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea".

López ha indicado que el Ejecutivo cuenta con un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que "busca movilizar recursos conjuntos, público-privados, de más de 12.000 millones de euros de aquí a finales de 2013" y apuesta por incrementar "de manera significativa la contribución del sector de las biociencias a la economía del País Vasco".

El lehendakari ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la instalación de imagen molecular del centro de investigación cooperativa en biomateriales, CIC Biomagune, que, con una inversión de alrededor de 12 millones de euros, es la primera instalación científico-técnica singular que ya está plenamente operativa en Euskadi.

Junto con Patxi López, han participado en la inauguración el consejero de Industria, Innovación y Turismo, Bernabé Unda, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, el secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero, así como el director general de CIC Biomagune y de CIC Biogune, José María Mato, y el director científico de CIC Biomagune, Manuel Martín Lomas.

Mejorar la calidad de vida

El lehendakari ha reiterado la apuesta por el conocimiento y también por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, dos caminos que, según ha dicho, "convergen en el CIC Biomagune". En este sentido, ha señalado que esta instalación supone la concentración de un importante número de equipos y tecnologías de última generación en un mismo espacio físico, lo que le convierte "en centro de vanguardia a nivel europeo en la investigación biomédica por imagen".

Asimismo, ha explicado que la instalación de imagen molecular prestará servicios a grupos de investigación de universidades, a centros de investigación y a empresas, "convirtiéndolo en el primer equipamiento vasco del mapa español de infraestructuras científico-tecnológicas singulares".
Según ha dicho, la inauguración de esta infraestructura "supone el final de una fase, pero también el principio de otra fase para la estrategia biovasca". "En este año 2011, la biorregión vasca se enfrenta a una etapa muy diferente de la inicial, en la que se debe producir, no sólo el afianzamiento, sino también el crecimiento de este sector", ha destacado.

El lehendakari se ha marcado como objetivos "acelerar el ritmo de crecimiento del sector, en particular de las bioempresas, al menos al ritmo del sector a nivel internacional, lograr un mayor impacto en los sectores tradicionales a través de procesos de diversificación, y la apertura de nuevas áreas de negocio y de mercados", entre otros.

Asimismo, pretende lograr "una mayor orientación de algunas de las capacidades de las empresas existentes hacia el campo de las biociencias e incrementar el uso de productos, procesos y servicios de este ámbito para mejorar su competitividad, teniendo en cuenta que los clientes de las bioempresas representan alrededor de 25% de PIB vasco, así como mantener y fortalecer nuestras capacidades científico-tecnológicas". "Este es el reto. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es abordar los desafíos que se nos presentan ante una economía sin fronteras y, efectivamente, esto exige apostar de manera nítida, contundente y continuada por la investigación", ha concluido.

Instalación de imagen molecular

La nueva instalación inaugurada hoy tiene por objetivo potenciar la investigación de CIC Biomagune en ámbitos como la nanomedicina y la imagen molecular, y poner en marcha líneas de investigación de carácter multidisciplinar, para estudiar el desarrollo de nuevos fármacos para la industria farmacéutica, la evaluación de las respuestas a diferentes tratamientos, y el estudio de los cambios fisiológicos que provocan determinadas enfermedades.

Además, está compuesta de varias plataformas que dan servicio a las tres unidades de investigación del centro, entre las que se incluye la Unidad de Imagen. La importancia de las instalaciones del centro donostiarra radica, según explican de sus responsables, en que agrupa las diversas técnicas a nivel preclínico -morfológicas y funcionales- en un mismo centro, lo que permite abordar estudios combinando estas técnicas.

Sus funciones se centrarán en el desarrollo de nuevos agentes de contraste y nuevos fármacos basados en nanotecnología para la industria farmacéutica, la evaluación de las respuestas a diferentes tratamientos y en el estudio de los cambios fisiológicos que provocan determinadas enfermedades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.