El objetivo es integrar la libertad de prescripción del facultativo con criterios de coste-efectividad que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario público



29 jul. 2014 12:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha terminado de incorporar a su sistema de información las Guías Farmacoterapéuticas de Urgencias, de elaboración propia y consensuadas con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-Comunitat Valenciana, en su sistema de información en el módulo de prescripción asistida en Abucasis.

José Luis Trillo.

En un comunicado, la administración regional ha indicado que el "principal objetivo" de estas guías es disponer de un documento de consenso terapéutico para los servicios de urgencias hospitalarios que sirva de punto de partida para el desarrollo o revisión de las guías de tratamientos de urgencias hospitalarias en cada uno de los departamentos de salud.

Además, se  busca "proporcionar a los pacientes que demandan asistencia sanitaria urgente la medicación exclusivamente necesaria para tratar el proceso que originó dicha consulta, integrando la libertad de prescripción del facultativo con criterios de coste-efectividad que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario público".

El director general de Farmacia, José Luis Trillo, ha precisado que lo que pretenden "es desarrollar y mejorar las herramientas de prescripción orientadas al proceso de atención urgente y promover la calidad y eficiencia en la atención en los servicios de urgencias".

Por su parte, el Presidente de Semes-CV, Javier Millán Soria, ha resaltado que "los servicios de urgencias y emergencias ocupan un papel fundamental en la red sanitaria pública" ya que, según ha incidido, es el primer punto de atención urgente del paciente.

Por tanto, ha aseverado que "su actividad va a repercutir en todos los demás niveles asistenciales", por lo que ha dicho que "se debe prestar especial atención a este colectivo tan necesario para ir mejorando pautas de trabajo diarias que consigan ofrecer una mayor calidad de atención a los pacientes".

Plan de trabajo

Para ello, se ha elaborado y coordinado un documento preliminar, revisando las principales guías ya implantadas, así como los principios activos y sus presentaciones más usadas en los servicios de urgencias. Posteriormente, este documento ha sido revisado y analizado por un grupo de expertos responsables de los servicios de urgencias y emergencias de la región para finalmente ser presentado para posibles alegaciones y cambios al resto de responsables de los servicios de Urgencias.

Los principios generales de la guía son por, una parte que, la atención urgente constituye un proceso concreto y habitualmente limitado en el tiempo, por lo que los tratamientos prescritos se deberán ajustar a esa circunstancia.

Asimismo, la guía se ha elaborado teniendo en cuenta los procesos más frecuentes atendidos en urgencias y la duración del tratamiento habitual para ellos, así como el coste-eficacia de cada uno de los principios activos incluidos, la prescripción a través del módulo de prescripción asistida Abucasis y la conciliación de la medicación del paciente durante el tratamiento del proceso agudo en urgencias.

Estructura

La estructura de la guía incluye los principios activos más utilizados en urgencias, organizados según la clasificación anatómica de medicamentos (ATC).

De este modo, se organiza en 11 apartados: tracto alimentario y metabolismo, sangre y órganos hematopoyéticos: antitrombóticos, aparato cardiovascular, terapia hormonal, terapia antiinfecciosa, uso sistémico, terapia dermatológico, sistema musculoesquelético: antiinflamatorios y antirreumáticos, sistema nervioso: analgésicos, sistema nervioso: antiepilépticos, psicolépticos y psicoanalépticos, aparato respiratorio: medicamentos contra alteraciones obstructivas pulmonares, y aparato respiratorio: preparados nasales y antihistamínicos de uso sistémico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.