La Consejería reestructura servicios de la Dirección General de Dependencia para que funcione “por procesos y no por materias”



20 oct. 2011 22:51H
SE LEE EN 4 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos del Grupo Popular y el rechazo del Grupo Socialista, reprobar la gestión “negligente e irresponsable” del anterior Gobierno de José María Barreda en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

El consejero José Ignacio Echániz.

La Cámara autonómica ha debatido una resolución presentada por el PP sobre esta norma y se ha instado al Gobierno de España “a cumplir su obligación legal de financiar el 50 por ciento del coste real de las prestaciones” de la dependencia. En este debate ha participado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha criticado el “lío normativo” que se ha derivado de la aplicación de la ley debido a la “incapacidad del Gobierno y el Ministerio de Sanidad de liderar la cohesión y homogeneidad”.

Ha sido también muy crítico con la financiación de la ley. “El Gobierno no ha cumplido las reglas de financiación y el PSOE ha hecho una pésima gestión, tanto a nivel nacional como autonómico”. Y es que, según Echániz, no se cumple la aportación del 50 por ciento Estado-Comunidades Autónomas.

“Castilla-La Mancha aporta siete veces más que el Estado”, ha asegurado. Y, en este sentido, ha anunciado que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 380 millones a la dependencia en 2012, 50 millones más de los presupuestados por el anterior Ejecutivo”.

Para el consejero, “flaco favor le ha hecho el PSOE al Estado de Bienestar”. A su juicio, “la Ley de Dependencia se ha utilizado como herramienta electoral, dando autobombo a lo que interesaba y ocultando la parte negativa”. Sin embargo, Echániz ha asegurado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales “está trabajando en un modelo integrador, que potencie un espacio sociosanitario que permita una planificación con rigor”.

Matilde Valentín, del PSOE

Ha adelantado que el Ejecutivo está trabajando en la incorporación de "miles de expedientes cuyos datos no han sido volcados de forma completa en el Sistema Informático de la Dependencia, modernizar sistemas, propiciar una mejor coordinación de los servicios sociales de zona, someter a revisión crítica todos los procedimientos y exigir los pagos a tiempo.

Asimismo, ha anunciado se ha acometido una reestructuración de todos los servicios de la Dirección General de Mayores, Discapacidad y Dependencia para que su funcionamiento se haga "por procesos y no por materias" e incorporará todos los servicios del catálogo "y en particular la ayuda a domicilio y teleasistencia".


La portavoz socialista Matilde Martín ha pedido al Gobierno que dirige María Dolores de Cospedal que “gobierne y de solución a los problemas” y que deje la “cantinela permanente de que no hay dinero”. Es cierto, ha reconocido, que “no hay dificultades, pero tenemos la obligación ética de no dejar en la cuneta a los más vulnerables”.

Carmen Riolobos

Martín ha solicitado al gobierno autonómico que “se tome en serio las políticas sociales” y que “deje de echar la culpa a los demás de su ineficiencia”. De hecho, ha asegurado que “nos van a tener aquí, denunciando y exigiendo que se de a los dependientes lo que les corresponde” porque, a su juicio, el anterior gobierno socialista “sí dejó dinero suficiente para pagar las ayudas de la Ley de Dependencia, así como a las farmacias”.

Mientras, la portavoz popular Car,men Riolobos ha lamentado la intervención de la portavoz socialista. “Se les debería caer la cara de vergüenza” porque “han dejado una herencia ruinosa” que supone “dejar hipotecados los pilares del Estado de Bienestar”. Asimismo, ha criticado la “oposición camicace que hacen, que les pasará factura”.

Para Riolobos, Barreda y Rubalcaba son “un peligro para la Ley de Dependencia” por su “ineficiente gestión” con la norma. A su juicio, el expresidente de la comunidad “debería irse de la política, y no de retiro dorado al Congreso de los Diputados”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.