Dice que esta situación permite que la Comisión se dedique a colectivos más pequeños y a mejorar su vidas



27 jul. 2011 11:09H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
La portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Blanca Roncal, ha analizado para Redacción Médica la actividad desarrollada este curso político y ha adelantado los asuntos de los que se ocuparán de vuelta de las vacaciones de verano. Roncal ha afirmado que “la base del sistema sanitario vasco está francamente bien, lo que permite que la Comisión se dedique a colectivos más pequeños y a mejorar su vidas”.

Blanca Roncal, portavoz del PSOE.

Aunque la mayoría de los acuerdos firmados en la Comisión de Sanidad vasca han tenido la firma de todos los grupos parlamentarios o al menos de la mayoría, PSOE y PP, las polémicas se han sucedido estos meses. Los incentivos a los directivos de Osakidetza y el plan de detección precoz de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años son algunos de los ejemplos. Y Roncal ha opinado sobre ellos.

Sobre los incentivos, la socialista ha apostado por “ver el conjunto, no sólo el salario que perciben” porque reciben menos que en otras comunidades autónomas”. Por ello, cree que el debate es “injusto y falaz”. Además, ha asegurado que “los que más se escandalizan son los que pusieron este sistema en marcha”, en referencia al PNV. Roncal ha avalado las palabras del consejero Rafael Bengoa, quien ha declarado en sede parlamentaria que son primas necesarias porque si no, es más económico ser médico. “No se dice toda la verdad en este asunto”, ha acusado Roncal, quien ha lamentado la postura de la oposición.

Respecto al programa de detección de cáncer de mama, la portavoz del PSOE ha defendido el trabajo del Departamento de Sanidad. “Cuando gobernada el PNV decían que no se podía hacer nada y los socialistas hemos demostrado que sí”. En este sentido, ha explicado que “hacer mamografías de forma indiscriminada no sirve de nada, de ahí que Sanidad haya apostado por la encuesta personalizada como primer paso para la detección de este tipo de cáncer”.

Si hay un tema del que se sienta orgullosa Roncal, ese es el impulso que desde la Comisión de Sanidad se ha dado a las enfermedades raras. Los acuerdos entre los grupos políticos en este ámbito han sido destacables por el bien de los enfermos y sus familias. “Tienen que hacer un largo peregrinaje hasta que se les diagnostica y luego para que se les trate. Eso implica diagnósticos tardíos y tratamientos no específicos”, ha comentado. También ha destacado el trabajo del Departamento en materia de patologías crónicas. “Euskadi es referente a nivel nacional”, ha dicho. “Si queremos que el sistema sanitario sea sostenible es necesario un cambio de mentalidad y hay que empezar por las enfermedades crónicas”.

Roncal ha destacado que la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco es “una de las más activas” y “de las más trabajadoras”. Además, “tenemos mucha relación con colectivos sociales”. Creo, ha afirmado, “que la Comisión hace una política que sirve a los ciudadanos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.