Así lo define el director del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, Valentín Fuster



25 sept. 2011 21:24H
SE LEE EN 7 minutos
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La prevención será uno de los pilares del Laboratorio de Imagen Cardiovascular del Hospital Carlos III, inaugurado el viernes por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Así ha sido resaltado por el cardiólogo Valentín Fuster, director del Laboratorio y también del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, una de las entidades impulsoras junto al Ministerio y la Comunidad de Madrid. La tecnología más puntera, con un TAC multidetector, un PET/MR y ecocardiógrafos de alta gama, se ponen al servicio de los pacientes en el Hospital Carlos III, donde se encuentra ubicado. El acto contó con la presencia de numerosos representantes institucionales y también de la Fundación Pro-CNIC, con Isidro Álvarez, presidente del Corte Inglés, a la cabeza.

Foto de familia al finalizar el acto. De izquierda a derecha, Alberto Sanz, director gerente del CNIC; Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología; Francisco Fernández Avilés, investigador del Hospital Gregorio Marañón; Luis de Carlos, patrono de la Fundación Pro-CNIC; el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas; el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el director del CNIC y del Laboratorio, Valentín Fuster; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación; Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III; Borja Ibáñez, cardiólogo e investigador del CNIC; Ignacio Ayerdi, presidente de Philips Ibérica; Isidro Álvarez, presidente del Corte Inglés y patrono de la Fundación, y en segundo plano, el director de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño.

Fuster guió a la ministra, la presidenta de la Comunidad, y el consejero de Sanidad, a través de las instalaciones donde les explicó el funcionamiento de las diferentes máquinas que convierten a este Laboratorio en un centro pionero a nivel mundial, tal y como recalcó el cardiólogo. En la sala donde se halla ubicado el TAC multidetector, el director del CNIC explicó a las autoridades que se trataba “del tercero del mundo” si bien dicho aparato “es el más avanzado" de ellos, dedicado a suministrar información sobre la presencia, ubicación y extensión de la placa de aterona, señal de aterosclesosis y de un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Pero si hay un rasgo definitorio de esta tecnología es la prevención: “Se utilizará antes de que el individuo tenga que recibir el tratamiento”, señaló el cardiólogo a Garmendia, Aguirre y Lasquetty. A los equipos de ecocardiografía tridimensional y bidimensional para las arterias carótidas y femorales, se une el PET/MR, el primer aparato que combina PET y resonancia magnética.

Llegada de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco. A continuación, el director de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, acompañado de Amador Elena, director general de la Agencia Laín Entralgo. Por último, el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas.

Burgueño recibe al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, junto a Navas y el gerente del Hospital Carlos III, Fernando Carrillo. A continuación, Lasquetty saluda a miembros de la Fundación Pro-CNIC, en presencia de Isidro Álvarez, el presidente del Corte Inglés, uno de los patronos. A la derecha, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, saluda a Ignacio Ayerdi, presidente de Philips Ibérica; y Luis de Carlos, patrono de la Fundación Pro CNIC.

Fruto del consenso institucional

Al finalizar el recorrido, Valentín Fuster dedicó gran parte de su intervención a agradecer a las instituciones presentes el haber hecho posible la creación del Laboratorio. A la ministra de Ciencia e Innovación, le agradeció “no haber encontrado ningún obstáculo en la organización, independientemente de la política”; de Aguirre recordó “su entusiasmo” en el proyecto y de José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III, “haber sido siempre el soporte del CNIC”. Tampoco se olvidó de los miembros de la Fundación Pro-CNIC, con Isidro Álvarez, presidente del Corte Inglés, a la cabeza, y de Philips, la empresa elegida para tan alta dotación tecnológica. Los primeros pacientes serán derivados desde el CNIC, un total de 1.000 individuos procedentes de seis proyectos de investigación donde lo primordial será “identificar la fase temprana de la enfermedad y cambiar el modelo de conducta del individuo”.

En primer término, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. El consejero Lasquetty hablando con el director del CNIC y del Laboratorio inaugurado, Valentín Fuster. Por último, el consejero de Sanidad junto a Aguirre y la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores.

Modelo de colaboración público-privada

A continuación, fue la ministra Cristina Garmendia la encargada de ensalzar el modelo de colaboración público-privada que desarrolla el CNIC como “uno de los mejores ejemplos que tenemos en España”. Asimismo, recordó la excelencia del centro que dirige Valentín Fuster apuntando que es uno de los 22 finalistas del “exigente” programa Severo Ochoa que acredita “cada año a los 10 mejores centros de investigación de nuestro país”.

Momento en el que descubren la placa conmemorativa Fuster, Garmendia, Aguirre y Lasquetty. A la derecha, Fuster ejerce de guía para las autoridades en el interior de las instalaciones.

Cinco jefes de Servicio de Cardiología elaborarán las líneas de investigación

Por último, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, resaltó “el impulso enorme que dará este Laboratorio a la investigación biomédica”. Y también dedicó sendos agradecimientos tanto a la ministra, por materializar “un convenio que se remonta a dos años atrás”, como a Valentín Fuster. “Para Madrid es una suerte que Valentín Fuster quiera poner su saber científico al servicio de esta Comunidad”. Aguirre recordó además que bajo la dirección de Fuster, cinco jefes de Servicio de Cardiología de hospitales de Madrid (La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fuenlabrada, Carlos III) participarán en la elaboración de las líneas de investigación del Laboratorio.

A la derecha, Ignacio Ayerdi, presidente de Philips Ibérica, junto a la ministra, la presidenta, el director del ISCIII y el consejero de Sanidad de Madrid. A la izquierda, Valentín Fuster explica el funcionamiento en una de las máquinas del TAC.

Siguiendo el recorrido, Lasquetty, Garmendia y Aguirre también descubrieron el ecógrafo tridimensional de la mano de Jesús Borreguero, investigador del CNIC.

Las autoridades aplauden la intervención de Valentín Fuster. De izquierda a derecha, Ignacio Ayerdi; Garmendia; Aguirre; Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III; Lasquetty; Miguel Torres, director adjunto del CNIC; Elena Gonzalez, concejala-presidenta del distrito de Fuencarral; Alberto Sanz, director gerente del CNIC; y Jesús Borreguero (dcha.).

Al finalizar el acto, se crearon diversos 'corrillos', como el de la ministra de Ciencia e Innovación junto a Miguel Torres, director adjunto del CNIC, y Francisco Hernández Avilés, investigador del Hospital Gregorio Marañón, o el del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty e Ignacio Ayerdi, presidente de Philips Ibérica. Por último, Antonio Burgueño, posa junto a las viceconsejeras Belén Prado y Patricia Flores, y la jefa de gabinete.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.