Acusa al Sanidad de dedicar “ingentes recursos al levantamiento de alfombras, descuidando la gestión de la Sanidad Pública vasca”



15 abr. 2011 15:14H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Vitoria
La parlamentaria del PNV Nerea Antia ha exigido al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y a su viceconsejero, Jesús María Fernández, "una rectificación pública e inmediata" de las acusaciones que realizaron en las que afirmaban la existencia de una supuesta trama de contratos irregularidades de Osakidetza durante el mandado del Gobierno del PNV.

Nerea Antia, del PNV.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento durante el pleno de control de la Cámara, Antia ha hecho referencia a la decisión de un Juzgado de Bilbao que ha decretado el sobreseimiento provisional en el caso del ex director territorial de Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, investigado por un presunto delito de prevaricación relacionado con la supuesta trama de contratos irregularidades de Osakidetza, por conceder autorización sanitaria de funcionamiento a una empresa vinculada a José Carlos Margüello.

Antia ha afirmado que esta decisión concluye que "la única causa que, después de mucho rebuscar, el Gobierno del PSE ha conseguido llevar a la Fiscalía" en relación con las presuntas irregularidades en contratación sanitaria, ha sido "sobreseída", por lo que ha concluido que "si no hay delito, no hay caso".

Según la parlamentaria jeltzale, "esta acusación de prevaricación es la que ha sustentado una falsa historia de supuestas tramas", por lo que "tras demostrar que no hay delito, no hay historia". "Se ha caído como un castillo de naipes", ha insistido.

Asimismo, ha calificado de "pobre" el balance de los últimos dos años del Gobierno vasco, que ha afirmado "se resume en la existencia de un gobierno dedicado en cuerpo y alma a abrir los cajones y levantar las alfombras para intentar desprestigiar al Gobierno de Juan José Ibarretxe y en particular, al Departamento de Gabriel Inclán". "Se han dedicado ingentes recursos económicos y personales al levantamiento de alfombras, descuidando el día a día de la gestión de la Sanidad Pública vasca", ha denunciado.

Según Antia, los recursos y el tiempo "malgastado" son los que "habría necesitado el actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y su viceconsejero, Jesús María Fernández, para gestionar adecuadamente la Sanidad vasca que hace aguas por todas partes, un auténtico desastre de gestión". Asimismo, ha denunciado que el equipo de "grandes profesionales" de Inclán ha sido "públicamente humillados y vilipendiado en los personal y profesional, un calvario que ha durado casi dos años".

"No hay historia"

Por ello, ha subrayado que, con el sobreseimiento de la causa contra el ex director territorial de Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, "se confirma que no hay historia" y ha exigido a Bengoa y a Fernández "una rectificación pública e inmediata" de las acusaciones que realizaron en las que afirmaban la existencia de una trama.

La parlamentaria jeltzale ha insistido también en que, con la decisión del juez, el Gobierno de Patxi López tiene una "ocasión de oro" para "acatar las decisiones judiciales" y le ha exigido que "rectifiquen ya". En concreto, ha emplazado al lehendakari a rectificar, como responsable del gobierno, al considerar que "es responsable de lo que dicen los miembros de su gabinete".

"López verá qué hace con los miembros de su gobierno que, en lugar de dirigir el Departamento de Sanidad, se han dedicado a acusar falsamente, perdiendo el tiempo y los recursos públicos, y desatendiendo su labor, desprestigiando sus actuaciones", ha defendido.

Rectificación pública

Por otro lado, ha exigido una rectificación "pública e inmediata" de "quienes han mantenido durante 18 meses una acusación falsa, para que reconozcan que no hubo prevaricación y pidan perdón por el daño causado a personas e instituciones". Además, les ha pedido que "dediquen el mismo empeño en limpiar el buen nombre y honor de las personas a las que han humillado y desprestigiado públicamente".

Asimismo, ha emplazado a PP y PSE a que "concedan el valor que tiene al pronunciamiento del juez" porque "se trata de un auto que hace saltar por los aires todo el montaje de presunta trama". "Exigimos a PP y PSE que acepten este auto y actúen en consecuencia", ha reiterado.

Por otro lado, ha exigido a la presidenta de la Comisión de investigación del Parlamento vasco, Laura Garrido (PP), que haga las gestiones "necesarias" para poner a disposición de todos los grupos parlamentarios una copia del auto porque "consideramos que será clave en el dictamen final".

Por último, ha insistido en que esta decisión judicial "confirma las sospechas del PNV de que esto ha sido una montaje, una tapadera y cuento para esconder el fracaso de la actual gestión del Departamento de Sanidad". "Ya no tienen ni caso, ni trama, y queda en evidencia el fracaso de la gestión de Bengoa y de su equipo, que pone en serio riesgo a la Sanidad Pública vasca", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.