Para convalecientes a medio y largo plazo



26 abr. 2011 14:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Menorca
La candidata del PSM al Ayuntamiento de Maó, Maria Josep Morell, ha apostado por priorizar la rehabilitación del antiguo hospital Verge del Toro para ofrecer los servicios asistenciales a personas convalecientes a medio y largo plazo o que precisen ser ingresadas durante un largo periodo de tiempo, que a día de hoy son atendidas en el centro sanitario Mateu Orfila.

"El nuevo hospital está pensado para enfermos agudos y no es adecuado que las camas sean utilizadas por pacientes con este tipo de patologías", ha señalado la dirigente nacionalista, quien ha lamentado que Govern haya valorado la remodelación del antiguo edificio como una actuación no prioritaria a corto plazo al considerar que las necesidades sociosanitarias de la Isla están cubiertas.

En este punto, Morell ha insistido en la necesidad de dotar al antiguo centro sanitario de un uso asistencial, además de contar con una unidad que unifique todos los servicios sociosanitarios que se ofrecen a día de hoy en la Isla y una zona administrativa compartida por las Consellerias de Salud y Consumo y Asuntos Sociales del Govern balear y por el Consell.

La candidata ha recordado que, según el Plan de Usos, hay 6.119 metros cuadrados susceptibles de ser rehabilitados, de los que un 80 por ciento se destinarán a usos administrativos y de asistencia primaria. "La propuesta del PSM es que el 20 por ciento restante de la superficie se dedique a servicios asistenciales", ha subrayado. En este sentido, ha recalcado que esta actuación no supondrá un incremento de la inversión prevista, que ronda los 10 millones de euros, ya que ésta contempla la reconversión total del edificio.

No obstante, ha admitido que los servicios asistenciales supondrán un gasto "extra" de mantenimiento aunque ha apuntado que éste iría en beneficio del desembolso que soporta el Mateu Orfila que actualmente atiende este tipo de ingresos de larga duración.

Morell ha asegurado que su formación defenderá frente al Parlament esta propuesta con el objetivo de que el Govern "no deje de lado un equipamiento sociosanitario imprescindible para Menorca".

Por su parte, la candidata del PSM al Consell de Menorca, Maite Salord, ha propuesto la creación de una mesa permanente de recursos sociosanitarios participada por los profesionales del sector, las organizaciones y entidades relacionadas con el ámbito sanitario y la administración que permita consensuar las actuaciones en esta materia para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.