La norma se publicó en mayo de 2011 en el BOIB



18 mar. 2012 19:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
Las enfermeras de Baleares solicitan a la consejera de Salud, Familia i Benestar, Carmen Castro, que ponga en marcha el Decreto 52/2011 que regula la indicación enfermera de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica.

Javier Sebastián Pacheco, Susana González Pacheco, Pilar Tazón y Pilar Ferrer de Sant Jordi quien hizo de moderadora de la primera mesa 'Desarrollo competencial. La prescripción enfermera necesaria para una gestión eficiente de los cuidados'.

Esta petición se ha realizado en la jornada del Hospital Son Llàtzer 'Futuro inmediato de la profesión enfermera: desarrollo académico, competencial y profesional', organizada por el Colegio Oficial de Enfermeria de las Islas Baleares (Coiba), Sindicato de Enfermería (Satse), Facultad de Enfermería de la UIB y las sociedades científicas de enfermería comunitaria (ABIC) y matronas (Associació Balear de Comares).

En un hecho sin precedentes, las cinco entidades más representativas de las enfermeras y enfermeros de Baleares se han reunido para reivindicar la prescripción enfermera, un salón de actos con cerca de 300 personas quienes escucharon cómo Susana González Pacheco, enfermera de Atención Primaria y enfermera responsable de implantar el proyecto de Prescripción Enfermera de Baleares comentó que el Decreto 52/2011, de 20 de mayo, publicado en el BOIB, regula la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prescripción autónoma del sistema sanitario público, es decir, indicación, uso y autorización de material sanitario y medicamentos no sujetos a prescripción médica. Pacheco ha insistido en que “las enfermeras de Baleares pautan tratamientos a los pacientes de forma habitual tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el hospitalario. Además, muchos pacientes por su situación de salud, tienen más contacto con las enfermeras y son ellas quienes conocen su situación, y pueden valorar al paciente”, dijo.

Por su parte, Javier Sebastián Pacheco, Secretario general de estudios y desarrollo profesional del Sindicato de Enfermería (Satse), ha declarado que existe una ley que permite a las enfermeras prescribir medicamentos y productos sanitarios pero falta el desarrollo de esa ley a través de un Real Decreto, “ahora se está negociando como puede ser desarrollado”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.