El "bienestar" de los pacientes y el precio con la CUN también justifican para Salud rechazar la derivación a otras CCAA



13 dic. 2013 12:00H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el Ejecutivo foral "va a seguir realizando los trasplantes cardiacos en Navarra, manteniendo el concierto con el único centro acreditado en la Comunidad foral para este servicio, que es la Clínica Universidad de Navarra", entre otros motivos, por los "excelentes" índices de supervivencia de estas operaciones.

Marta Vera.

Así, entre los motivos que ha expuesto la titular foral de Salud para mantener este concierto y seguir con los trasplantes cardiacos en Navarra, ha destacado "los excelentes resultados e índices de supervivencia que arroja la CUN".

La consejera ha comparecido este viernes en el Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai, para informar sobre la situación de los trasplantes cardíacos y de órganos en la Comunidad foral.

La petición de la comparecencia se deriva de la noticia de la recomendación por parte de la Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del Ministerio de Sanidad, de reducir el número de unidades de trasplante cardíaco que hay actualmente en España por no llegar a los niveles de actividad tolerable mínima.

Vera ha explicado que el índice de supervivencia un año después de un trasplante cardiaco es muy superior en Navarra al resto de España, con un 83 por ciento en la Comunidad foral y un 78,8 por ciento a nivel nacional.

Este mismo índice cinco años después, ha añadido, es todavía mayor, con un 73 por ciento en Navarra frente al 66,6 por ciento en el Estado, y a diez años vista, la cifra sigue estando por encima, con un 56 por ciento frente a un 53,3 por ciento.

La consejera ha agregado que "por lo tanto, y pese a que el número de intervenciones que se realizan al año es inferior al recomendado por la Organización Nacional de Trasplantes, son más relevantes estos resultados". En 2012 se registraron en la Comunidad foral cinco trasplantes cardiacos.

Por otro lado, también ha defendido que los trasplantes cardiacos continúen realizándose en Navarra "por el bienestar de los propios pacientes". "Creo que la práctica totalidad de los ciudadanos navarros preferirían no tener que desplazarse a otra comunidad autónoma por muy cerca que ésta esté, como es el caso de Cantabria donde se ubica el Hospital de Valdecilla, centro de referencia para toda esta zona en el caso de que dejáramos de hacer trasplantes en Navarra", ha defendido.

Asimismo, la consejera ha indicado que "a la comodidad de los pacientes y sus familiares, hay que añadir el coste económico que supondría para todos los navarros el traslado y la estancia en Santander".

Por último, Vera ha señalado que otro de los motivos para mantener los trasplantes en Navarra es que la Comunidad foral concierta esta actividad "a precio cerrado, es decir, que en Navarra cada trasplante tiene un precio fijo, con lo que el coste del programa de trasplantes es variable únicamente en función del número de trasplantes que se haga y no en orden a su complicación, gravedad u otro tipo de cuestiones".

En este sentido, ha concluido, "la consultora Deloitte expuso, en un estudio presentado el año pasado que las tarifas aplicadas a los trasplantes están incluso por debajo de los precios que se pagan en otros hospitales españoles".

Preguntada por el representante de Geroa Bai Patxi Leuza por la reducción de las donaciones en Navarra, Vera ha destacado que la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico se ha reducido en Navarra en la última década en un 71 por ciento. El reto de Salud, ha añadido, es "concienciar" a la sociedad sobre la donación en vivo.

En cuanto al cumplimiento de la ley foral para que el Complejo Hospitalario de Navarra asuma estos trasplantes en cuatro años, Vera ha afirmado que "la acreditación de un centro hospitalario para realizar trasplante es de gran complejidad, y están en revisión por parte de la ONT, que busca racionalizar el número de hospitales que hacen trasplantes cardiacos". "Este es el contexto que no podemos obviar", ha destacado.

Geroa Bai cuestiona el concierto con la CUN

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza ha reguntado a la consejera "si la decisión de llevar a la Clínica Universidad de Navarra es una decisión política o sanitaria" y ha cuestionado la "objetividad" de los datos sobre índices de supervivencia, por el bajo número de trasplantes realizados en Navarra, con cinco en 2012.

Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados ha defendido que "los motivos y las razones" ofrecidas por la consejera son "suficientes" para "tener en cuenta esa decisión correcta" del departamento de Salud, "en atención a los índices de supervivencia, el beneficio para el paciente, y el precio de trasplante"

El parlamentario socialista Samuel Caro ha mostrado todo el "apoyo" de su grupo a la decisión del departamento de Salud en relación a los trasplantes cardiacos y ha opinado que se trata de "la mejor solución y más barata para los navarros".

La representante de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que seis trasplantes cardíacos al año de media en Navarra es "una cantidad pequeña para mantener un servicio de estas características", pero ha valorado, sin embargo, que se tenga en cuenta la "comodidad" de los pacientes y no se les derive a otras comunidades autónomas.

Desde Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha preguntado a la consejera si va a cumplir la ley foral aprobada para que el Complejo Hospitalario de Navarra realice los trasplantes cardiacos en un plazo de cuatro años.

Finalmente, el 'popular' Enrique Martín de Marcos ha apoyado "mantener" el concierto para trasplantes cardiacos con la CUN, por "la repercusión social que podría tener derivar a los pacientes a otras comunidades autónomas". Además, ha defendido que este concierto se trata de "una decisión política basada en resultados sanitarios".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.