Pajín dice al consejero que tiene un plazo de seis meses para adaptarse a la normativa estatal



19 sept. 2011 0:38H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El pasado viernes por la mañana saltaban las alarmas al conocerse la existencia de una carta que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, habría mandado al consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, instándole a modificar el cómputo de las listas de espera sanitarias, definiendo el cálculo de Madrid como “contrario y diferente” a los Reales Decretos de 2003 y 2011. El consejero tuvo la oportunidad de ‘defenderse’ en la rueda de prensa de su visita al nuevo Hospital de Torrejón, donde aseguró tener “un profundo disgusto” ante un hecho que consideraba “un ataque”, al tiempo que rechazó la modificación del cómputo alegando que el modelo madrileño era "un éxito" gestionado "con el máximo nivel de transparencia".

El consejero, ofendido con la misiva.

Con fecha de 6 de septiembre, el secretario general envía una misiva al consejero madrileño recordándole que los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias se establecen “desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera”, indicando que en la Comunidad de Madrid se realiza “desde la visita al anestesista”, lo que provoca una disparidad con respecto a otras autonomías. Fernández-Lasquetty aseguró que Madrid “cumple de sobra el decreto” y resaltó que la lista de espera no solo no excede de los 180 días que propone el Ministerio sino que Madrid “ofrece intervenciones en menos de 30 días”. Recordó también que el RD “excluye del cómputo al que hubiera rechazado el centro que le asigna la Administración, porque hay gente a la que no le importa esperar a ser intervenido en su hospital de siempre, así que respetamos esa opción”.

Un ataque

Y refiriéndose concretamente a Martínez Olmos, tachó la carta de “nuevo ataque de los socialistas al éxito de la sanidad madrileña”, asegurando que “el tono de amenaza de Martínez Olmos en etapa preelectoral denota una deslealtad impropia de un ministerio de Sanidad serio”. “Vamos a ver qué pasa con las amenazas de aquí a seis meses”, prosiguió, y defendió “el máximo nivel de transparencia, como también en ocurre en otras autonomías, en la publicación de las listas de espera”.

Pajín advierte a Madrid de que le da un plazo de 6 meses

Horas después de las palabras de Fernández-Lasquetty, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha recordado a la Comunidad de Madrid que tiene seis meses para adaptar su sistema de listas de espera al del Real Decreto que unifica el de toda España, aprobado en un Consejo Territorial por todas las comunidades autónomas que, según ha dicho, es "vinculante y de obligado cumplimiento".

"(Las autonomías) Tienen ahora todas, también la Comunidad de Madrid, como digo seis meses para adaptar ese cómputo al Real Decreto que unifica el de toda España, eso es lo que le hemos recordado a todas las comunidades autónomas y a la Comunidad de Madrid", ha manifestado Pajín durante una entrevista en Cadena Ser. Además, la ministra ha dicho que "existen herramientas" para que se cumplan estos criterios, refiriéndose a que la Comunidad se niega a seguir los mismos que el resto de regiones. "Entiendo que si se mostró a favor desde el principio, doy por hecho que van a cumplir y van a modificar su actual cómputo de tiempos de espera", ha subrayado Pajín.


La OMC pide públicamente que Madrid rectifique

Al hilo de la polémica, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, pidió públicamente a la Comunidad de Madrid que haga "un esfuerzo" por modificar su sistema de listas de espera. "Las administraciones deben unificar todos sus indicadores, no sólo éste", de lo contrario, en su opinión, "corremos el riesgo de tratar a la gente de forma desigual, y esto no es justo ni constitucional".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.