La guía aborda el uso y aplicaciones del ‘duplex transcraneal’ codificado en color



5 nov. 2013 11:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Tenerife
El servicio de Medicina Intensiva del Hospital Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha editado un manual práctico dirigido a profesionales sanitarios de las unidades de Medicina Intensiva de centros hospitalarios, en el que se aborda el uso y las aplicaciones del duplex transcraneal codificado en color en el paciente neurocrítico.

Patricia López, médico intensivista.

Patricia López, médico intensivista y coordinadora de la sección de Neurotrauma del hospital, es la autora de esta guía de 60 páginas en formato de bolsillo, con la que pretende instruir a todos los profesionales en el manejo del duplex transcraneal a color, una técnica sonográfica que está cobrando un importante papel en las Unidades de Medicina Intensiva, especializadas en Neurocríticos, dado su fácil manejo a pie de cama, su inocuidad y su capacidad de orientar o anticipar un diagnóstico. Esta tecnología permite el estudio ecográfico bidimensional del cerebro a tiempo real, además de visualizar en color los vasos arteriales y venosos basales, así como el análisis del espectro doppler que producen.

La obra ofrece ejemplos prácticos con ilustraciones propias  para el uso de esta técnica de monitorización en pacientes neurocríticos y cuenta también con bibliografía actualizada para la consulta de los profesionales. Para Patricia López, médico intensivista de la UVI del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, “esta publicación surge como una inquietud personal,  para ofrecer mayor calidad en el manejo integral del paciente neurocrítico”.

Hasta el momento se han editado 84 ejemplares que ya se han distribuido en varios hospitales de la comunidad autónoma de Canarias. En su elaboración, se ha contado con la colaboración del Santiago Lubillo, jefe del servicio de Medicina Intensiva del centro; Vicente Martín, médico especialista en Radiología, y Sergio Rodríguez, médico especialista en Medicina Intensiva, ambos también del hospital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.