19 abr. 2012 12:57H
SE LEE EN 19 minutos

consejo interterritorial del sns
SOLO ANDALUCÍA QUEDA AL MARGEN DE LA VOLUNTAD DE GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD
Mato y las CCAA se conjuran para frenar la sangría del SNS
No habrá copago asistencial, y se vuelve a centrar el ahorro en la partida farmacéutica innovadora, en esta ocasión pidiendo un esfuerzo de colaboración a los ciudadanos con las rentas más altas

Las medidas irán al Consejo de Ministros de este viernes para convertirse en real decreto y que se apliquen en dos meses

M. Márquez / C. Mouriño / Ó. López / Imagen: M.A. Escobar / Diego S. Villasante / A. Conde.
Trece puntos del orden del día y cinco horas de reunión han confirmado el rumor de los últimos días sobre un incremento en el pago de fármacos en función de la renta. Un punto de inflexión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que la ministra Ana Mato ha presentado como única alternativa al copago asistencial e imprescindible de cara al ahorro de 7.000 millones de euros que persigue el Gobierno. De esta medida se esperan 1.000 millones de euros anuales, que se completarán con los 1.500 millones que proveerán las compras centralizadas, los 3.500 millones de consumo de genéricos, y los 1.000 millones en turismo sanitario. Todos los consejeros menos la titular andaluza, María Jesús Montero, han arropado a la ministra en la rueda de prensa posterior. Este nuevo pago farmacéutico será llevado al Consejo de Ministros este viernes y “en dos meses”, según Mato, estará en marcha.

En la rueda de prensa posterior, comparecieron la ministra de Sanidad, Ana Mato; la secretaria general, Pilar Farjas, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. Estuvieron arropados por todos los consejeros salvo por la titular andaluza, María Jesús Montero.

El pago por renta: a quién afecta la subida del 10 y el 20 por ciento

El nuevo baremo.

Las pensiones no contributivas y los parados sin prestación serán los únicos beneficiarios de una prestación farmacéutica gratuita. Para el resto de la población, el Consejo Interterritorial (CI) ha establecido un baremo teniendo en cuenta ‘pasivos’ o pensionistas, y ‘activos’. Los pensionistas pagarán un 10 por ciento más (50 por ciento) teniendo en cuenta que las rentas inferiores a 8.000 euros anuales pagarán un máximo de 8 euros al mes, y las que superen esa cuantía, 18 euros al mes "máximo". Aquellos cuyas rentas sean iguales o superiores a 100.000 euros anuales, pasarán de pagar el 40 por ciento actual a un 60 por ciento. Por otro lado, los ‘activos’ que cobren menos de 18.000 euros anuales seguirán aportando un 40 por ciento del precio del fármaco, mientras que los de rentas superiores a esa cifra pagarán un 10 por ciento más.

En los extremos, los consejeros de Sanidad de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, y el de Aragón, Ricardo Oliván, titular de Sanidad, Bienestar Social y Familia. En el centro, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Javier Castrodeza.

Cómo ahorrar 7.000 millones de euros

Los cálculos del Ministerio para el último recorte.

Según cálculos ministeriales, de esta medida se desprenderán 1.000 millones de los 7.000 que pretende ahorrar el Gobierno de Rajoy de las partidas sanitarias. El resto, se distribuye en compras centralizadas (1.500 millones), genéricos (3.500 millones), y turismo sanitario (1.000 millones). En este último punto, Mato ha manifestado su intención de modificar el ámbito legislativo: por un lado, incorporando una directiva de “prohibición de traslado por búsqueda de asistencia sanitaria”, e introduciendo en la Ley de Extranjería un artículo “sobre derechos de aseguramiento”.

Informes del Tribunal de Cuentas han puesto sobre aviso al Ministerio de Sanidad, que sido informado de que 700.000 extranjeros han accedido "sin derecho" a la tarjeta sanitaria, ocasionando un gasto de 917 millones de euros.

De izquierda a derecha: la consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza; el titular valenciano, Luis Rosado; y el consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Francisco Fernández Perianes.

La cartera de servicios

La cartera común de servicios, anunciada en el anterior CI, todavía no cuenta con las conclusiones esperadas, que se comunicarán, según la ministra, en una próxima cita. Su idea es establecer una cartera común básica de servicios asistenciales, otra común suplementaria y otra de servicios accesorios. Las tres serán definidas mediante el análisis de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones, creada el pasado 29 de febrero. Esta redefinición aportarían, anuncian desde el Ministerio, un ahorro de 500 millones de euros.

En primer término, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, junto a su asesora Leire Sopuerta. A continuación, Antonio María Sáez Aguado, titular de Castilla y León, y por último, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y su jefa de prensa, Ruth Ruiz, en segundo plano.

Asuntos pendientes

La ministra también ha trasladado para la siguiente cita las cuestiones relativas a la ordenación profesional (troncalidad, especialidades, modelos retributivos, registro de profesionales), y solo ha citado el estudio para hacer más flexible la movilidad de los profesionales, pendiente de conclusiones. Además, Mato ha planteado a los consejeros lo anunciado en ambas Cámaras recientemente: el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que tiene como objeto contar con una dotación económica "suficiente" para cubrir los desplazamientos entre autonomías y evitar así conflictos como los protagonizados en el último año por las autonomías de La Rioja, Pais Vasco y Navarra. La cuantía del FOGA y su funcionamiento también se ha aplazado a una próxima reunión.

Momento de la entrada de los representantes ministeriales en la reunión del Consejo: el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la ministra, Ana Mato; y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. En último término, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, atendiendo a los medios.


Ya en el interior de la sala, los consejeros esperaban a la ministra. A la izquierda, el titular de La Rioja, José Ignacio Nieto, quien ha compartido mesa con la consejera gallega, Rocío Mosquera. A continuación, Moreno, Mato y Farjas saludan al titular catalán, Boi Ruiz, y al consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado.


Siguiendo con los saludos, Rosado asiste al encuentro entre la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, el consejero vasco Rafael Bengoa, y la consejera de Salud, Familia y Bienestar Social de las Islas Baleares, Carmen Castro. A continuación, los consejeros de Aragón, Ricardo Oliván, y la de Murcia, María Ángeles Palacios.

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, saluda al titular de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. A la derecha, Mato y Farjas, a punto de tomar asiento, y les acompaña el consejero vasco, Rafael Bengoa.

Foto de familia minutos antes de comenzar la reunión, presidida por la ministra y la secretaria general de Sanidad.

País Vasco y Cataluña: desacuerdos y más exigencias

El consejero de Sanidad de País Vasco, Rafael Bengoa, ha tomado la palabra en la rueda de prensa posterior al CI para aclarar que está “en desacuerdo” con la medida de pago farmacéutico en función de la renta porque, en su opinión, el colectivo de pacientes crónicos será uno de los grandes perjudicados. Bengoa ha manifestado sin embargo su intención de estudiar la propuesta y aportar “alternativas” en una reunión cerrada a la prensa que se produciría próximamente.

El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa.

El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, también ha tomado la palabra como representante de la oposición política no para rechazar las medidas ministeriales sino para advertir de que estas son “insudicientes” para el “reto de la situación en la que se encuentra el sistema financiero español”. Para Ruiz, son necesarias “más medidas” que no estarían “en el ámbito del Ministerio ni de las comunidades”, y ha apelado al trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer una hoja de ruta común. Preguntado por la aplicación del euro por receta, que empezaría a aplicarse el próximo 1 de junio, el consejero catalán ha asegurado que mantiene la medida por el momento y que se “estudiarán sus efectos”.

Andalucía, la más crítica, no protagonizará “actos de rebeldía”

María Jesús Montero, la consejera más crítica.

La consejera andaluza de Salud en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado que, pese a su postura en contra, Andalucía no protagonizará un acto de "rebeldía" porque se trata de un asunto de Legislación Básica y es al Estado a quien corresponde fijar qué colectivos contribuyen al pago de sus medicinas. La región tendrá que aplicarla si el Consejo de Ministros la aprueba. Ha lamentado que la reforma prevista es el inicio de un camino y la antesala del "desmantelamiento el SNS". Montero ha defendido que el Gobierno central está usando "la coartada de atender a la eficiencia" del sistema mientras que procede al "desmantelamiento del sistema sanitario". Al respecto, ha añadido, además, que el sistema sanitario actual es "sostenible y eficiente".

Esa intención de desmantelamiento quedaría, según sus palabras, aún más clara si se observa cómo el Gobierno habla de "aseguramiento público" o de "asegurador público". "El lenguaje no es inocente", ha dicho la consejera, que ha puntualizado que el SNS "no es un asegurador público sino un sistema nacional de salud que se paga con la contribución de los ciudadanos y que permite la redistribución de renta en términos de salud al conjunto de los ciudadanos".

Además, la consejera ve muestras de esa destrucción del sistema en los términos en los que se habla de la cartera de servicios, con la diferenciación propuesta entre cartera de servicios básica, complementaria o accesoria. "No se les escape que todos los países que han incorporado el copago a las prestaciones sanitarias han empezado categorizando la cartera de servicios con distintos epígrafes", ha dicho Montero.

Canarias reitera su “firme” posicionamiento de no al copago

La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, ha reiterado su “firme” posicionamiento de no al copago por parecerle una medida que “altera la equidad” y que no es adecuada porque penaliza al paciente. “No he estado ni estoy de acuerdo con el copago y así lo he defendido en los distintos foros”.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias.

Francisco J. Fernández Perianes, consejero de Salud y Política Social de Extremadura.

Para Extremadura los acuerdos seguirán manteniendo la universalidad y gratuidad

Para el consejero de Salud y Política Social de Extremadura ha destacado que “el fin de los acuerdos ha sido que se siga manteniendo la universalidad, la gratuidad y desde luego, que todas las comunidades estemos en la misma norma”. “Ahora hay que adoptar medidas importantes pero desde luego estoy en desacuerdo total a lo que pudiera ser un copago asistencial”.

Sáez Aguado (Castilla y León): “Es conveniente actualizar la aportación en la prestación farmacéutica”

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha remarcado que se han tomado “bastantes” medidas de reducción del gasto en la prestación farmacéutica y entre ellas ha destacado la modificación de la aportación de los beneficiarios en materia de prestación farmacéutica. Hasta ahora las personas activas aportaban el 40 por ciento y los pensionistas tenían la prestación gratuita. “Ha pasado mucho tiempo y a veces conviene modificar y actualizar las cosas”.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia.

Para Mosquera (Galicia) las medidas adoptadas son “valientes y decididas”

La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha reconocido que a pesar de que Galicia es una de las comunidades más solventes en estos momentos, “la situación del Estado al igual que la del Sistema Nacional de Salud es muy complicada donde el nivel de deuda en el conjunto del país se sitúa en torno a los 15.000 o los 20.000 millones y por lo tanto hay que tomar medidas valientes y decididas para que las comunidades autónomas puedan gestionar en este momento tan delicado”. La comunidad autónoma gallega pondrá en marcha todas las medidas puestas hoy sobre la mesa porque “somos solidarios con el resto del estado”.

Castro (Baleares): “Son medidas valientes para seguir gestionando con eficiencia”

Carmen Castro, consejera de Sanidad, Familia y Bienestar Social de Baleares, ha agradecido al Ministerio el trabajo que ha hecho en elaborar esta reforma. “Son medidas muy valientes, justas y que a nosotros nos suponen un marco legal dentro del que seguir gestionando con eficiencia”. “Ahora, ha continuado, las tenemos que estudiar a fondo, pero son medidas que a nosotros nos van a suponer ahorros muy importantes y que evitarán tener que tomar recortes”. “Ya dijimos desde el principio que no habría recorte de prestaciones, ni se cerrarían centros y que no habría copago y esto reafirma nuestra línea”. Con esta reforma se conseguirá la sostenibilidad del sistema y que la sanidad sea gratuita y universal para todos los españoles.

Carmen Castro, consejera de Sanidad, Familia y Bienestar Social de Baleares.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón.

La dispersión de la población en Aragón exige un mayor esfuerzo para aplicar las medidas

Por su parte, Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, ha puesto sobre la mesa el problema de la cronicidad en su comunidad debido a que un 20 por ciento de su población es mayor de 65 años. Asimismo, ha señalado el consejero, en Aragón nos encontramos con un problema de dispersión y con una geografía muy complicada, lo cual nos obliga a nosotros a que tengamos en cuenta esas características, que exigen un mayor esfuerzo por persona que en otros sitios a la hora de acometer estas medidas.
 

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

Palacios (Región de Murcia): “Se trata de ponerle valor a los medicamentos”

La consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, ha defendido que estas medidas tiene más un carácter disuasorio. “Es triste, ha continuado, que tal y como tenemos la situación económica en este país, tengamos constatado que este año se han tirado aproximadamente 1.100 millones de euros en referencia a los medicamentos que se han depositado en los puntos Sigre”. “Lo que se ha intentado, tratando de no gravar demasiado a nadie y mucho menos a los pensionistas, es de ponerle valor a los medicamentos y entender que es algo que todos tenemos que mimar y que por tanto, tenemos que intentar ponerlo en valor, sin llegar a ser excesivamente gravosos”.

Sáenz de Buruaga (Cantabria): "Es la única forma de garantizar la sanidad pública"

La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha respaldado la reforma como "única forma de garantizar que la sanidad siga siendo pública, universal, gratuita y de calidad", y ha defendido que la aportación del usuario en función de la renta en la prestación farmacéutica es un sistema "más justo y equitativo" pues "el que más tiene paga más". Además, ha destacado que en un Consejo Interterritorial del SNS "histórico" se ha aprobado una reforma de "profundo calado" con medidas que, según ha afirmado, permiten "garantizar la supervivencia" del sistema sanitario público y permitirán ahorrar, según ha señalado, más de 7.000 millones de euros al año, el 10 por ciento del gasto sanitario.

Echániz habla de reforma histórica y Rosado aplaude la lucha contra el turismo sanitario

El consejero de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha calificado las conclusiones de la reunión como “las reformas más importantes de los últimos 25-30 años”. En consonancia con “elementos del Informe Abril”, Echániz ha aplaudido el consenso del CI para establecer “instrumentos normativos estatales” para que las comunidades autónomas ahorren “en gastos poco eficientes”. “Esto nos da la vida”, ha manifestado en alusión a la delicada situación financiera de las CCAA.

Un Interterritorial histórico para Echániz.

Rosado, defensor de la lucha contra el turismo sanitario.

Por su parte, el titular valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha reafirmado el compromiso de “todas las comunidades autónomas” por una sanidad con los mismos adjetivos que recalca la ministra Ana Mato: pública, universal y gratuita. En el plano autonómico, Rosado ha agradecido de forma especial las medidas para la lucha contra el turismo sanitario, siendo la Comunidad Valenciana una de las más afectadas por estas prácticas. En esta línea, también ha aplaudido el impulso al Fondo de Garantía Asistencial ya que su autonomía atiende a un número muy signicativo de ciudadanos procedentes de otras regiones.

Lasquetty se acuerda del “sacrificio” que están haciendo los profesionales en diversas CCAA

Lasquetty, satisfecho con la etapa reformista del PP.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado satisfecho porque el Ministerio, “por fin” ha atendido “la solicitud de las autonomías” sobre la necesidad de acometer “reformas estructurales”. Lasquetty ha reconocido que las CCAA se han visto obligadas a realizar, en los últimos tiempos, “medidas complicadas pidiendo sacrificios a los profesionales” y que el objetivo ahora es “aprovechar bien los recursos que tenemos, que vienen de los recursos de los ciudadanos”.

Antes de la reunión, el consejero madrileño tildaba el momento nacional actual como "el peor de la historia de los últimos setenta años", un escenario que pide a gritos "decisiones y trabajo conjunto".

Llamazares acusa al PP de “fraude electoral”

Llamazares, en la protesta frente al Ministerio.

Coincidiendo con la celebración del Consejo Interterritorial, la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos, que engloba a los sindicatos UGT y CCOO así como a medio centenar de asociaciones de diferentes ámbitos, han protestado frente al Ministerio de Sanidad y han entregado una carta a la ministra manifestándose en contra de la implantación del copago de medicamentos a pensionistas. En la protesta se encontraba el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, quien ha acusado al PP de "fraude electoral" porque, según sus palabras, en su programa de partido "dijeron que no iban a tocar el copago o el repago". Para Llamazares la medida aprobada este miércoles "se ceba con los enfermos crónicos" y "es contraproducente porque los pacientes volverán al SNS en peores condiciones y serán un gasto para el sistema".

Imagen de la protesta convocada por diversos colectivos frente al Ministerio de Sanidad.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.